La biblioteca como espacio de aprendizaje: adopción del modelo Learning Commons en bibliotecas universitarias y escolares

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 990.2Kb)
(application/pdf: 990.2Kb)
Date
2020Author(s)
Inga Canaso, Ruth Milagros
Metadata
Show full item recordAbstract
Describe la situación actual de la literatura referente a la
adopción del modelo Learning Commons en bibliotecas universitarias y escolares. La
metodología estuvo basada en la revisión documental de la literatura más relevante de los
últimos 10 años sobre el tema propuesto. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y constó
de la recuperación y análisis de 83 fuentes de información. El trabajo fue dividido en cuatro
capítulos y se estructuró en las dos dimensiones que presenta el modelo, que a su vez
representaron a las dos categorías principales con las que se trabajó. La primera categoría a
desarrollar fue la de “Learning Commons como espacio físico” que fue desagregada en las
subcategorías de “planificación”, “diseño”, “servicios”, “bibliotecólogo” y “evaluación”.
Mientras la segunda categoría fue la de los “Virtual Learning Commons” que se desagregó en las
subcategorías de “Bibliotecólogo”, “Web 2.0” y “Servicios”. Se concluye con este trabajo que el
modelo Learning Commons ha generado un alto interés entre los autores, en su mayoría de habla
inglesa, como una alternativa para poder intervenir en el aprendizaje de los usuarios y a su vez
mejorar la imagen de la biblioteca y sus profesionales.
Subject
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Evaluación de los servicios de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta con la norma chilena CABID
Cárdenas Salvatierra, Cynthia Yanina (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)Acceso abiertoDescribe la evaluación de los servicios de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta (UNE EGyV), mediante un análisis contrastivo con la norma de calidad del Consejo ... -
Evaluación de la calidad de los servicios de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), sede central Huancayo-(2017). Aplicando la metodología LibQual +
Quequejana Camasita, Joaquín Lino (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso cerradoDescribe, analiza y evalua la calidad de los servicios de la biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo para ello aplica la metodología LibQual. Analiza la satisfacción de los ... -
Habilidades informativas para mejorar el acceso a la información en la Biblioteca Institucional de la Autoridad Nacional del Agua
Alvarado Pisconte, Deyvi Iván (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014)Acceso abiertoEl presente trabajo tiene como objetivo conocer las limitaciones, necesidades de acceso y uso de la información por parte de los usuarios y profesionales que se encuentran en las diferentes sedes desconcentradas de la ...