Resultados del envío de mensajes de texto (SMS) como recordatorio de citas para mejorar la asistencia y la percepción de la calidad de atención al servicio de psicoprofilaxis obstétrica de gestantes en el Centro Materno Infantil Santa Rosa, 2020

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.701Mb)
(application/pdf: 1.701Mb)
Date
2021Author(s)
Abrigo Vidal, Fiorella Kiara
Metadata
Show full item recordAbstract
Evalúa los resultados del envío de mensajes de texto (SMS) como
recordatorio de citas en la mejora de la asistencia y la percepción de la calidad
de atención al servicio de Psicoprofilaxis Obstétrica de gestantes atendidas en
el Centro Materno Infantil Santa Rosa, durante los meses octubre a diciembre
del 2020. Desarrolla un estudio de enfoque cuantitativo, con diseño experimental verdadero
con grupo de control. Se evaluaron a 62 gestantes que asistan al servicio de
psicoprofilaxis obstétrica, de las cuales 31 recibieron SMS (intervención) y 31 no
(control), siendo el grupo asignado de elección aleatoria. Se registró la asistencia
a cada sesión y se evaluó la calidad de atención mediante los instrumentos
SERVQUAL y SERVPERF. Se contó con la aprobación de la DIRIS Lima Norte
y el comité de ética de la facultad. El análisis mostró que haber recibido SMS reduce el riesgo de dejar
de asistir a las sesiones de psicoprofilaxis obstétrica (HRa=0,574; p=0,047); así
mismo, la intervención incrementa la probabilidad de asistir a al menos 5
(RR=3,25: p=0,010) y 6 sesiones del programa educativo (RR=4,50; p=0,020).
Por último, la percepción de la calidad de atención fue similar en ambos grupos,
aunque en ambos existió una mejora significativa de la percepción (p<0,05).
Concluye que los SMS como recordatorio mejoran significativamente la
asistencia al servicio de psicoprofilaxis obstétrica; así mismo, las participantes
mostraron una mejora en la percepción de la calidad de atención.
Subject
Collections
- Tesis EP Obstetricia [537]