Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.advisorVásquez Tasayco, Alberto
dc.contributor.authorMatos Miraval, Edith Ivercia
dc.date.accessioned2021-04-06T20:32:02Z
dc.date.available2021-04-06T20:32:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMatos, E. (2020). Comparación de la gestión pedagógica del director con respecto a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del segundo grado de educación primaria, en IE públicas de la UGEL 05, Lima, entre los años 2015 y 2016, para reorientar la educación continua. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/16387
dc.description.abstractEfectúa el análisis comparativo entre la gestión pedagógica del director, con los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del segundo grado de Educación Primaria de las IE públicas perteneciente a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 05, San Juan de Lurigancho / El Agustino (SJL/EA), de la ciudad de Lima, entre los años 2015 y 2016. Para lo cual se planteó una metodología de investigación cuantitativa, correlacional y bi-variada. Para lograr, se aplicó la estructura de la evaluación del Marco del Buen Desempeño del Directivo (MBDD), planteada por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), Se aplicó a 13 IE públicas. El tamaño de la muestra se determinó mediante la técnica de muestreo en poblaciones finitas. Además, se utilizó datos oficiales correspondientes a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de cada una de las IE evaluadas, y se procedió con el análisis respectivo. Para probar la hipótesis se empleó la prueba de correlación bilateral de Pearson mediante el software estadístico SPSS v24. Para las 13 IE evaluados se encontró un puntaje promedio en el área de matemáticas de 603 y 651 puntos (Según el puntaje establecida por el MINEDU), para los años 2015 y 2016 respectivamente. En comprensión lectora, el puntaje promedio fue de 601 y 614 puntos, para los años 2015 y 2016 respectivamente, demostrando una mejora general en el performance de los estudiantes para el año 2016. La prueba de hipótesis, demostró una correlación no significativa (p=0.171) para el año 2015, mientras que para el año 2016 la correlación (R=0.774) es altamente significativa (p=0.002) evidenciando el trabajo del director, por lo que estadísticamente podemos concluir que la gestión pedagógica de los directores, se correlaciona directamente con el desempeño de los estudiantes.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectLiderazgo educativo
dc.subjectEficacia docente
dc.subjectAdministración y organización escolar
dc.subjectMediciones y pruebas educativas
dc.titleComparación de la gestión pedagógica del director con respecto a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del segundo grado de educación primaria, en IE públicas de la UGEL 05, Lima, entre los años 2015 y 2016, para reorientar la educación continua
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Educación con mención en Docencia en el Nivel Superior
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Docencia en el Nivel Superior
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni25585076
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/000-0003-09862144
renati.author.dni08563241
renati.discipline131037
renati.jurorSantos Jiménez, Ofelia Carmen
renati.jurorMacazana Fernández, Dante Manuel
renati.jurorGonzález Tovar, Catie
renati.jurorGiles Abarca, Carlos Alberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni25454259
sisbib.juror.dni40356100
sisbib.juror.dni07258201
sisbib.juror.dni09279470


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess