Comparación de la gestión pedagógica del director con respecto a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del segundo grado de educación primaria, en IE públicas de la UGEL 05, Lima, entre los años 2015 y 2016, para reorientar la educación continua

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 2.738Mb)
(application/pdf: 2.738Mb)
Date
2020Author(s)
Matos Miraval, Edith Ivercia
Metadata
Show full item recordAbstract
Efectúa el análisis comparativo entre la
gestión pedagógica del director, con los resultados de la Evaluación Censal de
Estudiantes (ECE) del segundo grado de Educación Primaria de las IE públicas
perteneciente a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 05, San Juan
de Lurigancho / El Agustino (SJL/EA), de la ciudad de Lima, entre los años 2015
y 2016. Para lo cual se planteó una metodología de investigación cuantitativa,
correlacional y bi-variada. Para lograr, se aplicó la estructura de la evaluación del
Marco del Buen Desempeño del Directivo (MBDD), planteada por el Ministerio de
Educación del Perú (MINEDU), Se aplicó a 13 IE públicas. El tamaño de la
muestra se determinó mediante la técnica de muestreo en poblaciones finitas.
Además, se utilizó datos oficiales correspondientes a la Evaluación Censal de
Estudiantes (ECE) de cada una de las IE evaluadas, y se procedió con el
análisis respectivo. Para probar la hipótesis se empleó la prueba de correlación
bilateral de Pearson mediante el software estadístico SPSS v24. Para las 13 IE
evaluados se encontró un puntaje promedio en el área de matemáticas de 603 y
651 puntos (Según el puntaje establecida por el MINEDU), para los años 2015 y
2016 respectivamente. En comprensión lectora, el puntaje promedio fue de 601
y 614 puntos, para los años 2015 y 2016 respectivamente, demostrando una
mejora general en el performance de los estudiantes para el año 2016. La
prueba de hipótesis, demostró una correlación no significativa (p=0.171) para el
año 2015, mientras que para el año 2016 la correlación (R=0.774) es altamente
significativa (p=0.002) evidenciando el trabajo del director, por lo que
estadísticamente podemos concluir que la gestión pedagógica de los directores,
se correlaciona directamente con el desempeño de los estudiantes.
Subject
Collections