El liderazgo pedagógico directoral y el trabajo colaborativo del colegio Fe y Alegría N° 12, Puente Piedra – Lima

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 5.056Mb)
(application/pdf: 5.056Mb)
Date
2020Author(s)
Arbañil Barrientos, Milagros
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene por finalidad conocer la relación que existe entre el liderazgo
pedagógico directoral y el trabajo colaborativo del colegio Fe y Alegría N° 12 del distrito
Puente Piedra del departamento de Lima. El tipo de investigación es correlacional y el nivel es descriptivo; además, la técnica que emplea es la recolección de datos que se aplicó por medio de encuestas, teniendo como instrumentos
dos cuestionarios, uno para cada variable. Ambos constan de 20 ítems y trabajan con la escala
de Likert (nunca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre) cuyo índice es 1, 2, 3, 4 y 5,
respectivamente. Estos fueron aplicados a una muestra de 54 individuos que fue igual en
número a la población, entre equipo directivo, docentes y padres de familia, cuya información
recogida permitió comprobar las hipótesis planteadas.
Como parte del estudio se determinó la correlación de la variable liderazgo pedagógico
directoral en sus dimensiones carismática – emocional, anticipadora, profesional – cultural,
participativa, formativa y administrativa con la variable trabajo colaborativo, obteniendo como
resultado una correlación positiva de 0.721, 0.788, 0.779, 0.796, 0.781, 0.737 y 0.692,
respectivamente. Con ello se pudo determinar que la hipótesis general, el liderazgo pedagógico directoral se relaciona significativamente con el trabajo colaborativo del colegio Fe y Alegría N° 12, distrito Puente Piedra, Lima, 2018, es verdadera (r P=0.721, p <0.05).
Collections