xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorEspinoza Soriano, Valdemar del Socorro
dc.contributor.authorBeraún Beraún, Emil Renato
dc.date.accessioned2021-03-19T16:44:22Z
dc.date.available2021-03-19T16:44:22Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationBeraún, E. (2010). Los costos de la fe: un acercamiento al discurso represivo religioso en el Perú (1532-1585). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela Académico Profesional de Historia]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/16307
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractAnaliza como núcleo central no sólo la represión que significó que el indígena se aparte de sus creencias, sino la represión mayor que representó aquello nuevo obligado a creer, y que tuvo el apoyo de un discurso ideológico providencialista, el cual lo convencía de su inferioridad, servilismo, y enajenaba su conciencia haciéndolo pieza útil y central de la explotación económica. Sin embargo, el estudio del pasado cuando es encasillado se pierde en una simple banalidad erudita, en tal sentido, un objetivo de la presente investigación es abrir la puerta para una mejor comprensión del presente, posibilitando analizar en la confrontación antagónica producto de la invasión aquellas causas que ocasionaron no sólo la continuidad de un tipo de violencia estructural hacia el campesino heredero de su propia resistencia cultural, sino de una colonización perenne por aquellos quienes continuaron con la opresión bajo nuevas formas y modalidades. Es así, que muchos de los problemas del presente tales como la ausencia de una identificación nacional, la presencia de complejos de representación, la intolerancia, el racismo, las fracturas sociales, el proceso de violencia política que sacudió el país; son efectos de causas estructurales que no son producto de efectos inmediatos como para buscarlos sólo en años, lustros o décadas precedentes; por tal motivo, la necesidades de estudiar desde dicha óptica, así como desde una postura materialista de la historia las secuencias históricas que hacen que la historia siga una lógica en donde salvo una intervención de quienes se ven oprimidos, se reproduzca incesantemente. Sólo conociendo el pasado, es posible intervenir el presente para solucionar las causas estructurales del problema. El pasado invade el presente, junto a sus problemáticas, evidenciándose la necesidad de ser atendidas y resueltas.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectFe
dc.subjectIndígenas de América del Sur - Perú - Religión
dc.titleLos costos de la fe: un acercamiento al discurso represivo religioso en el Perú (1532-1585)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Historia
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela Académico Profesional de Historia
thesis.degree.disciplineHistoria
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni06598226
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2239-9935
renati.discipline222066
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record