xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorOliveros Donohue, Miguel Ángel
dc.contributor.authorMamani Macedo, María Luz
dc.date.accessioned2021-03-12T20:02:08Z
dc.date.available2021-03-12T20:02:08Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationMamani M. Calidad de atención percibida por los pacientes hospitalizados en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, 2011 [Trabajo de Investigación de segunda especialidad]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2012.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/16235
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractDetermina la calidad de atención percibida por los pacientes hospitalizados en el servicio de emergencia del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen 2011. El diseño fue cuantitativo de tipo descriptivo y de corte transversal. La medición de la calidad de atención fue realizada usando el instrumento SERVQUAL modificado con 17 ítems, que mide el nivel de satisfacción de los pacientes hospitalizados mediante la diferencia de las percepciones menos las expectativas en cinco dimensiones de la calidad de atención: elementos tangibles, confiabilidad, respuesta rápida, seguridad y empatía. El diseño, planificación, ejecución y análisis de la investigación se realizó del 2010 al 2011. La aplicación de la encuesta a 202 pacientes hospitalizados en el servicio de emergencia se realizó en el periodo de agosto a octubre 2011 en los días seleccionado aleatoriamente por muestreo sistemático de días a encuestar. En los días seleccionados se aplicó la encuesta a los pacientes que cumplieron con los criterios de selección. Fueron el 52% mujeres, 39% amas de casa, 47% con instrucción secundaria, 83 % procedían de Lima, el 87% vive en zonas urbanas, y de edad promedio de 58 años. El tiempo de demora en llegar a la emergencia fue en promedio de 58 minutos y 22 minutos e promedio para ser atendidos, de los cuales el 56.4% de los pacientes hospitalizados lo hicieron por tópico de medicina. El 83.6% de los pacientes manifestó insatisfacción global, con predominio insatisfacción leve-moderado y solo el 16.4% mostró satisfacción. De las cinco dimensiones de la calidad, la de mayor grado de insatisfacción fue confiabilidad (85.2%), seguida de aspectos tangibles (84.3%). La satisfacción fue mayor en la dimensión seguridad y empatía. De los 17 ítems (preguntas) del SERVQUAL la que presenta el mayor grado de insatisfacción fue los trabajadores de un buen servicio de emergencia deben “auxiliar y atender al paciente cuando lo necesita” (89%), seguido “el personal informa a los pacientes y familiares a qué hora van a ser atendidos” (87.2%) “el servicio de emergencia debe ser agradable limpio y ordenado” (87.1%), “un buen servicio de emergencia debe cumplir con lo que promete” (86.6%). Y la mayor satisfacción “los trabajadores deben ser amables y atentos” 23%, seguido por “debe contar con medicamentos y materiales necesarios” (20.3%). Las brechas, (diferencias) de las percepciones menos expectativas, muestran mayor grado de insatisfacción en aspectos tangibles, seguida de respuesta rápida, y confiabilidad. La de mayor satisfacción fue empatía y seguridad. En la priorización de las dimensiones consideraron más importante a la dimensión respuesta rápida, (X= 1.62) confiabilidad (X = 2.01), seguridad (X = 3.27) y las de menor importancia empatía (X= 4.05%) y aspectos tangibles (X= 4.03). En conclusión, la calidad de atención es deficiente, la insatisfacción percibida por los pacientes hospitalizados en emergencia del HNGAI fue muy alta.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectAtención hospitalaria - Control de calidad
dc.subjectPacientes en hospitales - Evaluación
dc.subjectAtención hospitalaria - Evaluación
dc.titleCalidad de atención percibida por los pacientes hospitalizados en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, 2011
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Salud
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineCiencias de la Salud
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni07934541
renati.discipline912028
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record