Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMariano Astocondor, Mauro Gilber
dc.contributor.advisorPerea de la Matta, Miguel Angel
dc.contributor.authorCota Mamani, Noemí Jackelith
dc.date.accessioned2021-03-12T18:44:09Z
dc.date.available2021-03-12T18:44:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationCota, N. (2012). Escala de madurez gonadal del lenguado Paralichthys adspersus (Steindachner, 1867). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Escuela Académico Profesional de Ciencias Biológicas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/16230
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractEstudia Paralichthys adspersus “lenguado”, especie endémica de las costas de Perú y Chile, es muy valorada comercialmente y los estudios demuestran la factibilidad de su cultivo. En tal sentido, la clasificación del desarrollo gonadal en escalas de madurez, viene a ser una fuente de información para conocer el ciclo reproductivo de esta especie y necesario para el manejo de los recursos en el medio natural, así como en cautiverio. Los 162 individuos utilizados en la presente tesis, fueron adquiridos de capturas realizadas en la costa central del Perú. Los peces se evaluaron biométrica y biológicamente. Se analizaron y procesaron histológicamente 96 ovarios y 66 testículos. Se realizó la caracterización del desarrollo de los gametos y de las gónadas microscópica y macroscópicamente; además se evaluó la homogeneidad del ovario, la caracterización morfométrica de las poblaciones ovocitarias en cada estadio de madurez gonadal, la proporción sexual por grupos de longitudes totales, la talla de primera madurez gonadal y otros parámetros indicadores del desarrollo gonadal. Del grupo evaluado, las hembras representaron el 59,3% mientras que los machos el 40,7%. La caracterización de los ovocitos permitió clasificarlos en: Inmaduro, Pre–vitelogénicos, Vitelogénicos, Maduro e Hidratado y de las células espermatogénicas en: Espermatogonia, Espermatocito, Espermátida y Espermatozoide. Además, se observó Folículos Post-ovulatorios (FPO) y Atresia ovocitaria. Se tuvo en cuenta en este estudio, en el caso de las hembras, la no existencia de diferencias significativas en el desarrollo ovocitario en cualquier parte de la gónada; y en el caso de los machos, la diferenciación de una Zona de Crecimiento (ZC) y de Colección (ZCL). Se clasificó microscópicamente y macroscópicamente a los ovarios en los siguientes estadios de madurez gonadal: Inmaduro, En maduración, Maduro, Desovante, Recuperación e Inactivo; y a los testículos en: Inmaduro, En maduración, Maduro, Expulsante, Post-expulsante e Inactivo. En la proporción sexual de los peces se observó un crecimiento favorable de las hembras hacia mayores longitudes. La mayor parte de las capturas estuvo representada por peces maduros, desovantes o expulsantes en los meses que comprenden las estaciones de primavera y verano. El IGS e IHS son buenos indicadores del desarrollo gonadal en el caso de las hembras; contrariamente, el K no es un buen indicador en ninguno de los dos sexos. La prevalencia del parásito nematodo Philometra sp. fue de 19,14% y mayor en hembras, no se observó anormalidades producidas por la infección ni efectos en la maduración gonadal. La comparación de las características macro y microscópicas de las gónadas de peces sometidos al cautiverio no mostraron ninguna diferencia con respecto a las gónadas de los peces silvestres.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectPeces - Reproducción
dc.subjectLenguado (Pez)
dc.subjectPeces - Embriones
dc.titleEscala de madurez gonadal del lenguado Paralichthys adspersus (Steindachner, 1867)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameBióloga con mención en Hidrobiología y Pesquería
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Biológicas. Escuela Académico Profesional de Ciencias Biológicas
thesis.degree.disciplineCiencias Biológicas
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08550637
renati.advisor.dni09127134
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5054-125X
renati.discipline511256
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem