Planeamiento estratégico y su relación con el presupuesto en mypes textiles del emporio comercial de Gamarra 2019

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 2.399Mb)
(application/pdf: 2.399Mb)
Date
2021Author(s)
Silva Torralva, Hans Jhordan
Metadata
Show full item recordAbstract
Determina la asociación entre la planeación estratégica y la elaboración de presupuestos en micro y pequeñas empresas
textiles de Gamarra. Realiza una investigación cuantitativa, observacional, transversal y correlacional. La
muestra fue 65 establecimientos de microempresas textiles. La técnica de recolección fue la
encuesta y el instrumento de medición fue el cuestionario. Para determinar la validez de las
hipótesis y objetivos se usó la prueba de correlación de Spearman. Encuentra que el 63.1% de las mypes emplea un planeamiento estratégico a un nivel de desempeño regular. También, de acuerdo con las dimensiones del planeamiento, el 75.4%
de mypes textiles desarrolla una formulación de estrategias al mismo nivel, es decir, regular.
Además, dicho grado de desempeño es llevado a cabo por un 60% de mypes que inicia una
implantación de estrategias y un 67.7% de mypes que monitorea la evaluación de
estrategias. Finalmente, el presupuesto se utiliza a un nivel regular para un 46.2% de mypes.
Además, se apreció una asociación directa y significativa directa entre la planificación
estratégica y la elaboración de presupuesto, al igual que con la dimensión de implementación
y la dimensión de evaluación; sin embargo, no se asoció con la formulación.
Concluye que mientras mayor sea el nivel de desempeño de la planificación, el presupuesto
tendrá un nivel mayor de rendimiento y viceversa, en cuanto al cumplimiento de los
componentes que implica cada herramienta. Así, un desempeño adecuado en ambos va en
favor de una gestión eficiente muy próxima a poder alcanzar los objetivos de largo plazo.
Subject
Collections