Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRedmond O'toole, Walter Bernard
dc.date.accessioned2021-03-10T15:47:24Z
dc.date.available2021-03-10T15:47:24Z
dc.date.issued1972
dc.identifier.citationRedmond, W. (1972). La lógica en el virreinato del Perú a través de las obras de: Juan de Espinoza Medrano (1688) e Isidoro de Celis (1787). [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/16210
dc.description.abstractPresenta a Juan de Espinoza Medrano, el Lunarejo, como filósofo, mediante un estudio de su lógica, primera parte de su proyectado curso filosófico Philosophia tnomistica, y compara esta obra con la lógica de los Elementa Philosophiae de Isidoro de Celis. Esta presentación revela datos sobre la Filosofía de la época colonial del Perú y de América como también de la escolástica europea del mismo tiempo. La comparación de estos dos tratados sobre la lógica señalará significantes diferencias entre los filósofos americanos del siglo XVII que desconocían (o tenían solo contacto indirecto con) la modernidad y la corriente llamada a veces ecléctica de pensadores de la segunda mitad del siglo XVIII. El trabajo de investigación realizado consta de un examen del tratado general sobre los universales del Lunarejo, precedido de un resumen de los otros temas que discute. Al principio se proporcionan datos sobre la vida y las obras de Espinoza, se relacionan los dos autores a las historia de la filosofía en Europa y América, y se comentan los motivos de la publicación de la Philosophia thomistica, sus fuentes y su estilo. En último capítulo se dan notas biobibliográficas sobre Celis, se expone el contenido de su lógica, y se compara esta con la lógica del Lunarejo. El apéndice contiene listas de escritos por y sobre Espinoza y Celis, un catálogo de autores mencionados en lógica del Lunarejo, un muestrario de la literatura sobre la segunda escolástica, y una bibliografía selectiva de obras acerca de la filosofía colonial de América Latina.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectFilosofía peruana - Historia
dc.subjectLógica - Perú - Historia
dc.subjectEspinosa Medrano, Juan de 1632-1688 - Crítica e interpretación
dc.titleLa lógica en el virreinato del Perú a través de las obras de: Juan de Espinoza Medrano (1688) e Isidoro de Celis (1787)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctor en Filosofía
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Programa de Filosofía
thesis.degree.disciplineFilosofía
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.discipline223038
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess