Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.advisorMavila Hinojoza, Daniel Humberto
dc.contributor.authorChumbile Garcia, Lucia Vanessa
dc.date.accessioned2021-02-18T21:30:47Z
dc.date.available2021-02-18T21:30:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationChumbile, L. (2021). Propuesta de mejora mediante Lean Manufacturing para incrementar la productividad del área de carpintería de una empresa mobiliaria. Tesis para optar el título de Ingeniera Industrial. Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/16095
dc.description.abstractLa propuesta de mejora mediante Lean Manufacturing para incrementar la productividad del área de carpintería de una empresa del sector mobiliario CIIU 3610 se desarrolla con la intención de resolver el problema principal: ¿En qué medida la propuesta de mejora mediante Lean Manufacturing incrementa la productividad del área de carpintería de una empresa mobiliaria?, por ello se tiene como objetivo general determinar en qué medida la propuesta de mejora mediante Lean Manufacturing incrementa la productividad de una empresa mobiliaria, teniendo como hipótesis que la propuesta de mejora mediante Lean Manufacturing incrementa de manera significativa la productividad de esta. La investigación es de tipo aplicada, y utiliza un diseño de investigación no experimental, la unidad de análisis es el producto fabricado en el área de carpintería de una empresa mobiliaria ejecutados en el periodo noviembre del 2019 a enero del 2020 inclusive. En efecto, los resultados se muestran favorables. El indicador de PMO aumentó en un 52.4 %, es decir, los costos de mano de obra respecto a los ingresos disminuyeron en un 35.8 %, lo que indica la utilización eficiente de recursos, además el lead time de producción disminuyó significativamente, a menos de un día, generando así una mayor flexibilidad del área. Esta disminución indica la mejora de la disponibilidad de los procesos y el mejor aprovechamiento del tiempo productivo. Por lo que se concluye que la propuesta de mejora mediante Lean Manufacturing incrementa de manera significativa la productividad del área de carpintería de una empresa mobiliaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectLean manufacturing
dc.subjectProductividad industrial
dc.subjectProcesos de manufactura
dc.subjectCarpintería
dc.titlePropuesta de mejora mediante Lean Manufacturing para incrementar la productividad del área de carpintería de una empresa mobiliaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameIngeniera Industrial
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería Industrial. Escuela Profesional de Ingeniería Industrial
thesis.degree.disciplineIngeniería Industrial
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.05.06
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni06016444
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3993-1836
renati.author.dni71299181
renati.discipline722026
renati.jurorCalsina Miramira, Willy Hugo
renati.jurorMendoza Altez, Edgardo Aurelio
renati.jurorMorales Da Costa, Oscar Abraham
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni09512630
sisbib.juror.dni06605547
sisbib.juror.dni09599576


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess