xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorCáceres Torres, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorSánchez de la Flor, Grecia
dc.date.accessioned2021-02-01T18:54:13Z
dc.date.available2021-02-01T18:54:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSánchez, G. (2020). Apostando por una mejor educación inclusiva: El caso de la Institución Educativa Coronel José Gálvez de Comas. Tesis para optar el título de Licenciada en Trabajo Social. Escuela Profesional de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15996
dc.description.abstractBusca conocer las percepciones de la comunidad educativa sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad, debido a que es un tema poco abordado desde la mirada de los distintos actores de la comunidad, considerando en nuestro caso a la directora, docentes, estudiantes y familias de estudiantes incluidos, ya que cada uno es importante y cumple un rol en dicho proceso. La investigación es realizada en la Institución Educativa Coronel José Gálvez ubicado en el Pueblo Joven “Collique”, perteneciente al distrito de Comas, ya que pude realizar mis últimas prácticas pre-profesionales e intensivas de Trabajo Social en dicha institución, de esa manera pude evidenciar que lo que se planteaba en teoría sobre la educación inclusiva no se cumplía del todo en la práctica, y ello fue motivo para esta investigación. La metodología que se empleó para esta investigación es de enfoque cualitativo, en donde la investigación corresponde al método inductivo, el cual genera categorías de lo específico a lo general. El diseño es de campo, ya que son los mismos actores involucrados quienes proporcionaran la información necesaria, y se realizó a nivel exploratorio y descriptivo. En cuanto a las técnicas de recolección de información se utilizó las entrevistas a las y los docentes, directora y familias, mientras que las y los estudiantes participaron de un grupo focal. Encontrando así una variedad de información que permitió la descripción de la forma en cómo se da el proceso de inclusión de las y los estudiantes, incluso permitió evidenciar si los actores involucrados evidencian estereotipos, estigmas o es normalizado el concepto de discapacidad, siendo importante poder conocerlo ya que la manera en cómo veamos a la condición de discapacidad de una persona sería proporcional a la forma en cómo consideramos debe ser la inclusión en las instituciones educativas.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectNiños con discapacidades
dc.subjectPercepción
dc.subjectProfesores - Actitudes
dc.subjectEscolares - Actitudes
dc.titleApostando por una mejor educación inclusiva: El caso de la Institución Educativa Coronel José Gálvez de Comas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciada en Trabajo Social
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela Profesional de Trabajo Social
thesis.degree.disciplineTrabajo Social
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni25783162
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5621-7028
renati.author.dni47969022
renati.discipline923026
renati.jurorSihuacollo Mamani, Lidia Elisa
renati.jurorNavarro Navarro, Ysabel Liz
renati.jurorJiménez Cereceda, Ericka Magaly
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni10124216
sisbib.juror.dni07265830
sisbib.juror.dni41185378


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess