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dc.contributor.advisorSertzen Fernández, Clara Luz
dc.contributor.advisorLeón Sandoval, Segundo Ramos
dc.contributor.authorCruz Timaná, Jesús Solange
dc.date.accessioned2021-01-27T22:17:54Z
dc.date.available2021-01-27T22:17:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCruz J. Relación entre el uso frecuente de videojuegos y la conducta social en niños y niñas de la I.E.P. Junior César de los Ríos durante el periodo marzo – mayo del 2017 en el Callao [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Tecnología Médica; 2020.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15977
dc.description.abstractDesde la creación del primer videojuego en la década de los 70, el uso de los mismos se ha incrementado considerablemente, siendo en la actualidad, uno de los principales medios de entretenimiento de niños, jóvenes y adultos. Este crecimiento acelerado ha generado diferentes investigaciones referentes al efecto que tienen los videojuegos sobre la salud tanto física como mental del ser humano, lo alarmante de esta situación es que cada vez son más los niños y niñas los que usan los videojuegos, dejando de lado sus deberes académicos, quehaceres del hogar, y un componente fundamental para su óptimo desarrollo como es la interacción con sus pares. La investigación realizada busca determinar la relación entre el uso frecuente de videojuegos y la conducta social en niños y niñas de 7 a 9 años de la I.E.P. Junior César de los Ríos en el Callao durante el periodo marzo a mayo del 2017 en el Callao. Esta investigación es de tipo observacional, transversal descriptivo, prospectivo. Se aplicó un cuestionario a 110 padres de familia de niños y niñas de 7 a 9 años de edad de la I.E.P. Junior César de los Ríos durante el periodo durante el periodo marzo a mayo del 2017 en el Callao. La prueba usada fue la batería de socialización BAS-2. Se determinó que el tiempo dedicado al uso de los videojuegos por los niños y niñas de la I.E.P. Junior César de los Ríos fue el siguiente: un 23.85% excesivo (mayor a 9 horas a la semana), 30.28% de la muestra jugó de manera moderada (3 a 9 horas a la semana), quienes usan videojuegos de manera adecuada representan el 44.04% y quienes no juegan con videojuegos representan el 1.83% del total. De lo cual se puede señalar que el 50% de la muestra usa de manera frecuente los videojuegos y de ellos, aproximadamente el 30% exhibe dificultades en su conducta social; no obstante, estos resultados no probaron una relación estadísticamente significativa (p= 0.456) como sí sucedió con respecto al nivel de adaptación social (p= 0.003), actitud de liderazgo (p= 0.634) y el nivel de agresividad – terquedad (p= 0.001) mostrado por los niños y niñas del estudio, en esta última escala se pudo evidenciar que tanto el grupo que juega dentro del tiempo esperado como quienes juegan con frecuencia (excesivo y moderado) presentaron conductas de índole agresiva o se mostraron renuentes a la norma en su vida cotidiana. Se determinó que jugar videojuegos con frecuencia (excesiva y moderada) tiene una relación negativa en ciertos aspectos de la conducta social del desempeño ocupacional (menor liderazgo, mayor agresividad-terquedad y capacidad de adaptación social disminuida) en comparación con los que juegan dentro del tiempo recomendado. Además, se evidenció que todos los usuarios de videojuegos así jueguen de manera adecuada, presentan índices altos de agresividad-terquedad en su día a día.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectVideojuegos - Perú - Aspectos psicológicos
dc.subjectNiños - Actitudes
dc.titleRelación entre el uso frecuente de videojuegos y la conducta social en niños y niñas de la I.E.P. Junior César de los Ríos durante el periodo marzo – mayo del 2017 en el Callao
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciada en Tecnología Médica en el área de Terapia Ocupacional
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Profesional de Tecnología Médica
thesis.degree.disciplineTecnología Médica en el área de Terapia Ocupacional
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni06051330
renati.advisor.dni09749143
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9717-0767
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5630-5714
renati.author.dni70829055
renati.discipline916126
renati.jurorMunive Cipriano, Yuly Magali
renati.jurorCaviedes Polo, Mc Anthony
renati.jurorBerrocal Giraldez, Rolando Urbano
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni41363501
sisbib.juror.dni40258899
sisbib.juror.dni15379192


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