Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuri Sogi Uematsu, Cecilia Graciela
dc.contributor.authorCárdenas Díaz, Maximiliano Palmiro
dc.date.accessioned2021-01-27T22:04:37Z
dc.date.available2021-01-27T22:04:37Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationCárdenas M. La educación ética en las escuelas de medicina peruanas: un estudio de sílabus [Tesis de maestría]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2012.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15973
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractDescribe las características de la enseñanza ética, contenidas en los sílabos del curso de las escuelas de medicina peruanas, tales como: objetivos (competencias), contenidos, fuentes bibliográficas, métodos de enseñanza y evaluación del aprendizaje, así como otras (nombre, año de inicio del curso y organización). Adicionalmente describir la percepción de los médicos jóvenes respecto a formación ética y barreras para un desempeño ético. En el 2009 se solicitó a directivos de las escuelas de medicina peruanas sílabos del curso de ética y respondieron 22: 13 públicas y 9 privadas. Tres escuelas cuentan con dos cursos de ética (UNMSM, UNP y UPLA). Los datos contenidos en 25 sílabos se trascribieron a una base de datos en EXCEL y se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 15 para análisis de frecuencias y el Atlas ti para análisis de los datos cualitativos. Todas las escuelas de medicina del país cuentan en sus planes de estudio con cursos de ética médica obligatorios. Se halló que, aunque existen semejanzas importantes, existe una gran heterogeneidad entre las escuelas, en cuanto a objetivos, contenidos, métodos de enseñanza y evaluación, organización de los cursos. El objetivo más frecuente fue de conocimiento (43%). Los contenidos más frecuentes fueron ethos profesional (21,4%) y teoría ética (12,4%) y temas como consentimiento informado y justicia sanitaria no se enseñan en todas las escuelas. El método de enseñanza es en aula y no en campo clínico y las escuelas cumplen con evaluar formalmente el aprendizaje de conocimiento. Los 25 sílabos listan un total de 240 referencias bibliográficas siendo la cita más frecuente el código de ética del Colegio Médico del Perú. La educación formal en ética médica está presente en todas las escuelas de medicina del Perú, y aunque tiene semejanzas no es homogénea en relación a objetivos, contenidos, referencias bibliográficas, métodos de enseñanza, métodos de evaluación del aprendizaje y estructura del curso. La baja prioridad en el contexto de la educación médica se evidencia por su peso, 1-2% del total de créditos necesarios para graduarse como médico, Se recomienda dedicar esfuerzos interinstitucionales y de expertos para lograr consensos que permitan mejorar la educación en ética de los futuros médicos.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectÉtica médica - Perú
dc.subjectMedicina - Estudio y enseñanza (Superior) - Perú
dc.titleLa educación ética en las escuelas de medicina peruanas: un estudio de sílabus
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Bioética
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineBioética
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.13
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni10143433
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7415-5003
renati.discipline919037  
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem