Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMeléndez Guevara de Zamalloa, Rosa América
dc.contributor.authorFlores Echevarría, Francisco
dc.date.accessioned2021-01-23T05:08:28Z
dc.date.available2021-01-23T05:08:28Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationFlores, F. Expresión de p53 y bcl 2 en las neoplasias foliculares de tiroides del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen durante 1998-2003 [Trabajo de investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2006.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15909
dc.description.abstractLas neoplasias de tiroides se encuentran en el 2 a 4 % de la población adulta, de los cuales el 90 % son benignas, adenomas, y los restantes malignas, carcinomas. Los tumores que conservan genes p53 normales tienen mayores probabilidades de responder a tratamientos, a diferencia de los portadores de genes p53 mutantes, y la capacidad de p53 para controlar la apoptosis, donde actúa el gen bcl-2, en respuesta a la alteración del DNA tiene ciertas implicaciones terapéuticas. El propósito del trabajo es determinar la relación existente entre la expresión de p53 y bcl-2, y las neoplasias foliculares de tiroides del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. El tipo de estudio es observacional con un diseño de investigación descriptivo, longitudinal y retrospectivo-prospectivo. Se revisaron un total de 557 especímenes quirúrgicos, producto de resección por cirugía curativa de nódulo tiroideo recibidos por el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen durante los años 1998-2003, donde 100 casos tienen diagnóstico de adenoma ó carcinoma folicular, de los cuales 82 son adenomas y 18 son carcinoma folicular. Se halló que las neoplasias foliculares representaron el 18% del total de cirugías tiroideas en el periodo de estudio. Mediante Chi cuadrado es estadísticamente significativo afirmar que el tipo histológico está influenciado por la edad, el sexo, la localización tumoral, la actividad mitótica, la necrosis tumoral y la patología asociada en la tiroides no tumoral. El estudio concluye que mediante Chi cuadrado la expresión bcl-2 y p53 es estadísticamente significativa a la relación con los tipos histológicos adenomas folicular y carcinoma folicular (p < 0.05). Y mediante V de Cramer se puede demostrar que existe una fuerza de relación mediana importante.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectGlándula tiroides - Tumores
dc.titleExpresión de p53 y bcl 2 en las neoplasias foliculares de tiroides del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen durante 1998-2003
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Anatomía Patológica
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineAnatomía Patológica
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.09
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.21
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08197888
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess