Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRonceros Medrano, Sergio Gerardo
dc.contributor.authorRobles Pino, Alexander Anibal
dc.date.accessioned2021-01-21T18:19:58Z
dc.date.available2021-01-21T18:19:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRobles A. Asociación entre el porcentaje de masa muscular y el ángulo de fase en adultos aparentemente sanos independientemente de la adiposidad visceral y del porcentaje de grasa corporal [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2020.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15870
dc.description.abstractDurante las últimas cuatro décadas, el Análisis de Impedancia Bioeléctrica (AIB) se ha utilizado como un parámetro no invasivo relacionado con la hidratación y la composición corporal, debido a que –entre otras formas no invasivas- es un mejor predictor del estado de salud y la mortalidad durante el tratamiento. La validez de su medición ya ha sido corroborada con especial atención al ángulo de fase, considerando que las mioquinas derivadas del músculo tienen un efecto sobre hipertrofia, regeneración celular, inflamación, y repercuten en él. La investigación realizada evalúa la asociación entre el porcentaje de masa muscular y ángulo de fase independientemente de la adiposidad visceral y del porcentaje de grasa corporal en adultos aparentemente sanos entre 18 y 65 años evaluados en un centro especializado en evaluación y prescripción médica del ejercicio entre enero 2016 y diciembre 2017 en Lima, Perú. Realiza un estudio observacional, analítico y de corte transversal. Se utilizó el equipo de impedancia bioelectrica CKmBCA modelo 514 para evaluar el peso, masa muscular, grasa corporal, grasa visceral, agua corporal y ángulo de fase. Se realizaron modelos de regresión lineal simples y múltiples para evaluar si existe asociación entre las 2 variables principales independientemente de la adiposidad visceral, del porcentaje de grasa corporal y de la hidratación. Se evaluó una muestra de 67 varones y 52 mujeres con una edad promedio de 37,5 años (d.e: 12,6) con un 41,4% de sobrepeso y un 25,9% de obesidad. La media del porcentaje de masa muscular en la población de estudio es relativamente baja (31,7%, d.e: 4,6%), así como la media del ángulo de fase (5,6 grados, d.e: 0,7º). Existe una asociación positiva con un coeficiente de correlación alto (0.65) con valor p significativo (<0,001) entre el porcentaje de músculo esquelético y el ángulo de fase. Y una relación con un coeficiente negativo (-0,37) se puede ver con un estilo de vida sedentario. Cuando el modelo se ajusta por sexo, edad y actividad física, el coeficiente de regresión entre el ángulo de fase y porcentaje de masa muscular sigue siendo positivo (0,05; IC: 0,02-0,08). No hubo cambios según la proporción de grasa que tenían los participantes. Se concluye que existe una asociación positiva entre el ángulo de fase y el porcentaje de masa muscular en la muestra de 116 adultos aparentemente sanos, independiente de otras variables de importancia, incluyendo la adiposidad visceral y el % de grasa corporal.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectÍndice de masa corporal
dc.subjectMúsculos
dc.titleAsociación entre el porcentaje de masa muscular y el ángulo de fase en adultos aparentemente sanos independientemente de la adiposidad visceral y del porcentaje de grasa corporal
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Fisiología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineFisiología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.08
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni06060129
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2117-2357
renati.author.dni10686861
renati.discipline916077
renati.jurorSaavedra Leveau, Carlos Alberto
renati.jurorPando Álvarez, Rosa María
renati.jurorMujica Albán, Elydia Cornelia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni07711899
sisbib.juror.dni07021680
sisbib.juror.dni07769567


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess