Desarrollo histórico del método latinoamericano y su propuesta educativa

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.078Mb)
(application/pdf: 1.078Mb)
Date
2020Author(s)
Fernández Terrones, Gloria Maribel
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se propone ahondar en el estudio del desarrollo histórico del método
latinoamericano y su aporte a la educación evidenciado a lo largo de los años en su ser y
quehacer. Partiendo de su definición, e indagación de sus momentos: Ver-Juzgar-Actuar-Revisar-Celebrar, y su correspondiente espiritualidad, abordaremos sus orígenes
desde una perspectiva histórica para luego fundamentarlo bíblicamente y mostrar su
oficialización eclesial cómo método validado para la educación integral del ser humano.
Del mismo modo señala su impacto y acogida en América Latina de cuyo continente
obtendrá el nombre en cuestión: “Método Latinoamericano”, así como su aporte a la
educación y su importancia en el hoy de la enseñanza, para forjar el desarrollo integral
del ser humano.
El método latinoamericano es un método teológico pastoral de enseñanza surgido al
interior de la Iglesia católica y pertinente en la realidad actual de la educación popular y
formal, ya que propugna la transformación de las realidades adversas que denigran la
dignidad humana. Parte de los hechos y a ellos vuelve con el fin de transformarlos;
consta de cinco momentos relacionados entre sí. Su aplicación correcta hará que los
procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes ámbitos, sean realmente
significativos y por ende transformadores.
Subject
Collections