Nivel de conocimiento del manejo de urgencias médicas pediátricas de los estudiantes del curso Estomatología Integrada del Niño y Adolescente III de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

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2020Author(s)
Carrasco Freitas, María Del Carmen
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En este estudio se buscó establecer el nivel de conocimiento del manejo de urgencias
médico pediátricas de los alumnos de Estomatología Integrada del Niño y el
Adolescente IIl de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los objetivos
secundarios fueron determinar el nivel de conocimiento en medidas preventivas,
diagnóstico y manejo clínico, además de si existía diferencia entre los alumnos que
cursaron el electivo de primeros auxilios. Se evaluó a 73 estudiantes que aceptaron
participar en este estudio, la recolección de datos fue mediante un cuestionario
dividido en 3 dimensiones: prevención, diagnóstico y manejo de cuadro clínico que
consta de 16 preguntas, el cual fue validado mediante juicio de expertos y prueba
piloto. Se obtuvo que el 50.7% tuvo un nivel “regular” y en las dimensiones prevención
en 54.8% y diagnóstico en 38.4% en nivel “bueno”, en la dimensión manejo de cuadro
clínico se observa 37% en nivel “regular”.
Se observó que no hubo diferencia significativa entre el nivel de conocimiento y si llevó
el curso de primeros auxilios, se evidenció lo mismo en las dimensiones prevención,
diagnóstico y manejo de cuadro clínico de la variable nivel de conocimiento y el curso
primeros auxilios.
Se concluyó que el nivel de conocimiento sobre el manejo de urgencias médicas
pediátricas de los alumnos del curso Estomatología Integrada del Niño y Adolescente
III de la UNMSM fue “regular” y no existe diferencia significativa si llevó el curso
electivo de primeros auxilios.
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- Tesis EP Odontología [650]