Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera Farfán, Edgar Ramón
dc.contributor.authorEspinoza Quiroz, John Omar
dc.date.accessioned2021-01-18T23:02:29Z
dc.date.available2021-01-18T23:02:29Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationEspinoza, J. (2011). Formación de grupos y participación estudiantil en la prevención de problemas psicosociales en la comunidad escolar. Tesis para optar el título profesional de Psicólogo. Escuela Académico Profesional de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15828
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractRealiza un estudio basado en el enfoque de investigación cualitativo, con un grupo de 6 adolescentes (entre los 13 y 16 años) pertenecientes al 3er año de secundaria de la Institución Educativa 3098 César Vallejo del distrito de Ancón, con el objetivo de conformar grupos de auto-gestión de capacidades para la prevención de problemáticas psicosociales en su comunidad escolar; y a su vez conocer y profundizar los procesos y la dinámica que subyace al mismo. Para este propósito se implementaron acciones guiadas por la orientación metodológica de la Investigación-Acción Participativa (IAP), del cual resultó un análisis situacional de los aspectos históricos y psicosociales del entorno de la institución educativa, para luego planificar acciones con el grupo formado (identificación de problemas, objetivos, metas, recursos y programación de actividades) que finalizaron en la formulación de un plan de prevención de anti-valores titulado; amigos unidos por un colegio con valores. De la experiencia se concluyó que la participación estudiantil se sustenta en tres momentos: reconocimiento de capacidades, protagonismo en la acción y solidaridad con el entorno, los cuales en síntesis se dirigen a la solución de problemas psicosociales en la comunidad escolar.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectEstudiantes de escuelas secundarias - Actitudes
dc.subjectEscolares - Psicología
dc.titleFormación de grupos y participación estudiantil en la prevención de problemas psicosociales en la comunidad escolar
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.namePsicólogo
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Escuela Académico Profesional de Psicología
thesis.degree.disciplinePsicología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni10342648
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7049-0987
renati.discipline313016
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record