Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrmeño Julca, Alexis José
dc.date.accessioned2021-01-15T18:09:52Z
dc.date.available2021-01-15T18:09:52Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationOrmeño A. Características clínicas y epidemiológicas de la candidiasis nosocomial en el Instituto Nacional de Salud del Niño [Trabajo de Investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2011.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15821
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractDetermina las Características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con infección del torrente sanguíneo(ITS) por candida de adquisición nosocomial en los diferentes servicios del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN). Se revisó las historias clínicas de todos los pacientes con hemocultivo positivo según registro del Servicio de Microbiología del INSN desde enero del 2009 a diciembre del 2010 y que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos para ITS. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico SPSS 11.10 para Windows Las especies de candida no albicans se aislaron en el 60% de todas las muestras, siendo de éstas, C. parapsilosis la especie más frecuente (29.5%). Los pacientes donde se realizaron la mayoría de aislamientos fueron los hospitalizados en los servicios de Cirugía, UCI y Gastroenterología. El grupo etáreo más frecuentemente afectado fueron los menores de 1 año. Los factores de riesgo intrínsecos más frecuentes fueron desnutrición, ser portador de una malformación congénita, y la colonización por candida y entre los extrínsecos el uso previo de antibióticos de amplio espectro, el uso de catéter venoso central, la cirugía previa abdominal, nutrición parenteral y la intubación con ventilación mecánica. La letalidad bruta de candidemia nosocomial en el INSN fue de 45%. Se concluye que las especies de candida no albicans son cada vez más frecuentemente aisladas en its de adquisición nosocomial, siendo los factores de riesgo extrínsecos más frecuentes observados el Uso previo de Antibiótico de amplio espectro, catéter Venoso Central, Cirugía previa abdominal, Nutrición Parenteral Total y la Intubación con Ventilación mecánica. La población generalmente afectada son los lactantes menores de un año portadores de una malformación congénita.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectCandidiasis
dc.subjectInfecciones nosocomiales
dc.subjectNiños - Enfermedades
dc.titleCaracterísticas clínicas y epidemiológicas de la candidiasis nosocomial en el Instituto Nacional de Salud del Niño
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Pediatría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplinePediatría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
dc.publisher.countryPE
renati.discipline912859
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem