xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Félix, Gadwyn
dc.contributor.authorVicuña Ríos, Claudia Marlene
dc.date.accessioned2021-01-10T15:23:32Z
dc.date.available2021-01-10T15:23:32Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationVicuña, C. Respuesta de las dermatosis tratadas con fototerapia UVB de Banda Angosta en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins 2002-2005 [Trabajo de investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2006.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15771
dc.description.abstractLa fototerapia es una estrategia terapéutica en dermatología que ha influenciado notablemente el tratamiento de muchas enfermedades de la piel; actualmente hay diversas indicaciones para la fototerapia con radiación ultravioleta B de banda angosta (UVB-NB). El presente estudio plantea determinar la respuesta de las dermatosis a la fototerapia con UVB-NB en pacientes sometidos a este tratamiento en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Se revisaron 157 fichas de fototerapia e historias clínicas de pacientes tratados en la Unidad de Fototerapia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins que recibieron UVB-NB durante el lapso comprendido entre el 30 de Agosto del 2002 (inicio de funcionamiento de cabinas de fototerapia con UVB-NB) hasta el 31 de diciembre del 2005 y cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. En base a las investigaciones, en el grupo de psoriasis, el 42,55 % alcanzó mejoría significativa, 36,17 % moderada, 8,51 % leve y 12,77 % mínima o ninguna. En los pacientes con vitiligo, el 8,33 % presentó mejoría significativa, 41,67 % moderada, 33,33 % leve y 16,67 % mínima o ninguna. En el grupo de micosis fungoides, el 50 % obtuvo respuesta completa, 25 % parcial y 25 % no obtuvo respuesta. Además, de los 3 pacientes con pitiriasis liquenoide crónica, 2 alcanzaron mejoría significativa y 1 moderada. Del presente estudio se concluye que la fototerapia con UVB-NB constituye una buena opción terapéutica en los pacientes con patologías cuyo uso ya ha sido claramente establecido en estudios previos, como psoriasis, vitiligo y micosis fungoides, sin embargo se recomienda a futuro la realización de estudios prospectivos controlados para su validación en el medio como opción terapéutica de éstas y otras entidades en las cuales aún no se ha tenido mayor experiencia con este tratamiento.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectPiel - Enfermedades - Tratamiento
dc.subjectPiel - Enfermedades
dc.titleRespuesta de las dermatosis tratadas con fototerapia UVB de Banda Angosta en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins 2002-2005
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Dermatología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineDermatología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.15
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08241530
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess