Estrategia didáctica participativa vivencial de educación musical y calidad en la formación profesional de estudiantes de educación inicial de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 2.757Mb)
(application/pdf: 2.757Mb)
Date
2020Author(s)
Ayala Falcón, Eloy Eladio
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio evalúa la influencia de la estrategia didáctica
participativa vivencial de educación musical en la calidad de la formación
profesional. Específicamente hace énfasis en las estudiantes de la
especialidad de educación inicial de la Facultad de Educación de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El objetivo de la investigación es determinar si la estrategia didáctica
participativa vivencial de educación musical contribuya a elevar los niveles
de calidad de la formación profesional de las estudiantes de la especialidad
de Educación Inicial.
El tipo de investigación ha sido explicativa y el diseño de investigación
ha sido el cuasi experimental. El trabajo se ha complementado con un análisis
cualicuantitativo.
La población evaluada estuvo constituida por el total de alumnas
matriculadas en los semestres I, 30 y II, 27 del año 2017, en total 57 de la
especialidad de Educación Inicial de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos. Esta población ha sido considerada el grupo cuasi experimental. En
cambio, el grupo de control ha estado constituido por el total de alumnas de
la misma especialidad de la Universidad Alas Peruanas de los semestres I,
40 y II, 14 del año 2017 en total 54.
En la presente investigación, debido a lo reducido de la población
hemos trabajado con la población, es decir el total de alumnas matriculadas
en las universidades en las que se realizó el estudio, lo que significa que
hemos hecho un estudio censal y no muestral, que proporciona datos
estimados.
El instrumento utilizado en la medición de las variables fueron las actas
de evaluación final de los semestres académicos, es decir hemos aplicado la
técnica del análisis documental. La prueba estadística aplicada en este estudio ha sido la de Kolgomorov-Smirnov ya que se está evaluando la
influencia de una variable cualitativa, como es la aplicación de la estrategia
didáctica participativa vivencial de educación musical con una variable
cuantitativa continua, calidad de la formación profesional de estudiantes
de educación inicial.
El análisis estadístico de estudio concluye que la aplicación de la
estrategia didáctica participativa vivencial de educación musical contribuye a
incrementar la calidad en la formación profesional de las estudiantes de la
especialidad de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Subject
Collections