Esteras y pizarras: Las barriadas de Lima y la educación escolar como instrumento de movilidad social durante el gobierno de Odría

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 4.309Mb)
(application/pdf: 4.309Mb)
Date
2020Author
Martinez Mendoza, Juan Marcos
Metadata
Show full item recordAbstract
Durante las primeras décadas del siglo XX, especialmente a partir de los años treinta, la ciudad de
Lima experimentó un crecimiento demográfico notable y sostenido que se reflejó a través de la
aparición del fenómeno de las barriadas. Estas han sido muy estudiadas por los científicos sociales;
sin embargo, para el caso de las barriadas de mediados del siglo pasado, no existen mayores
investigaciones que incidan en el tema educativo, ya que la mayoría de estas se han centrado en
aspectos como la vivienda o el crecimiento urbanístico de la capital. Así pues, la presente tesis
aborda el tema de la educación escolar en las barriadas de Lima durante el gobierno de Odría
(1948-1956), y busca comprender en qué medida esta fue vista como un instrumento de movilidad
social por parte de sus pobladores. Para ello, se presenta la política educativa que manejó el
gobierno de Odría y las características principales de las barriadas de Lima durante los años
cincuenta. Posteriormente, se señalan las expectativas e intereses que tuvieron los padres de familia
de las barriadas respecto a la educación de sus hijos, así como el desarrollo de la política educativa
del gobierno. Finalmente, se concluye que la educación tuvo una valoración altísima en las
barriadas debido, por una parte, a las mejores oportunidades educativas que ofrecía la capital; y
por otra parte, a la dura experiencia que habían vivido los pobladores de barriadas a causa del bajo
nivel de instrucción con el que contaban; sin embargo, a consecuencia de la baja capacidad del
Estado y el recelo que existía en torno a estos espacios, la atención de la educación y las escuelas
en las barriadas fue inadecuada ya que estuvo a cargo, prácticamente, de los propios pobladores.
Collections
- Tesis EP Historia [53]