Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMendoza Zuta, José Cecilio
dc.date.accessioned2020-12-18T17:28:22Z
dc.date.available2020-12-18T17:28:22Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationMendoza, J. (2002). Los conceptos de ser y Dios según Aristóteles y el cristianismo. Tesis para optar el grado de Magíster en Filosofía con mención en Historia de la Filosofía. Unidad de Posgrado, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15669
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractSe proponen los siguientes objetivos: precisar la noción del Ser y de Dios en los filósofos griegos Platón y Aristóteles, analizar, explicar y comparar la noción de Dios, según Aristóteles y el cristianismo y establecer la influencia del pensamiento aristotélico en la teología cristiana. En base a estos objetivos se desprenden las siguientes hipótesis: (1) La teología que cultivaron los filósofos griegos se diferenciaba de la teología cristiana por la presencia de dogmas. Mientras la teología griega carecía de ellos, la cristiana los utiliza como forma de blindaje en sus argumentos. (2) La substancia como categoría se puede reducir según Aristóteles al concepto de Ser. (3) Las otras categorías son preludios de la substancia. (4) La visión de Dios según Aristóteles es de naturaleza real y no sobrenatural. (5) El concepto de Dios según el cristianismo es de naturaleza espiritual trascendente. En cuanto a la estrategia metodológica, ésta consiste en extractar las ideas de los filósofos más representativos, que en forma directa o indirecta se refieran al tema planteado, permitiendo esto tener las bases teóricas suficientes para que luego de un proceso de reflexión y análisis, se puedan corroborar racionalmente las hipótesis propuestas. La presente investigación tiene como punto de partida el pensamiento de los filósofos sistemáticos griegos a partir de Platón y centrándose sobre todo en la figura de Aristóteles, no sólo por su papel central dentro de la filosofía griega, ya que el estagirita es quién resuelve de manera más adecuada las dificultades del “realismo metafísico”, sino también, debido a la influencia que ejercerá en la teología cristiana durante la baja Edad Media, un periodo en el cual la iglesia cristiana ya en proceso de consolidación requerirá de “reordenar” sus planteamientos. En cuanto a la influencia griega en la teología cristiana, el estudio abarca desde San Agustín, pasando por Escoto Erígena, Guillermo de Ockham, San Anselmo, hasta Santo Tomás de Aquino. En tal sentido la presente investigación consta de tres capítulos. En el primero se explora la teoría de las ideas según Platón; luego se analiza el pensamiento aristotélico en cuanto se refiere al Ser y sus categorías; la teoría de las causas y la inteligibilidad del mundo. En el segundo capítulo se estudia el entendimiento según Aristóteles, tanto pasivo como activo poniendo en relevancia la naturaleza divina del pensamiento activo o agente; en seguida explicaremos el motor inmóvil y el acto puro, para poder inferir la idea de Dios. En el tercer capítulo se aborda la influencia griega de Platón y sobre todo de Aristóteles en la teología cristiana. Luego se explora la idea del Ser y Dios según San Agustín quién es a su vez influenciado profundamente por Platón y Plotino. Sobre estos conceptos se analizan también los planteamientos de los teólogos cristianos ya citados, hasta llegar a Santo Tomás de Aquino.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectOntología
dc.subjectDios - Prueba
dc.subjectCristianismo - Filosofía
dc.titleLos conceptos de ser y Dios según Aristóteles y el cristianismo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Filosofía con mención en Historia de la Filosofía
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineFilosofía con mención en Historia de la Filosofía
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.discipline223026
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem