La creación subjetiva del protagonismo infantil y su significación teórico-práctica para la incidencia pública
Ver/
Descargar
(application/pdf: 162.4Kb)
(application/pdf: 162.4Kb)
Fecha
2012Autor(es)
Pérsico Gutiérrez, Alfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Da a conocer la creación del protagonismo infantil como un momento histórico en curso que marca
un nuevo paradigma de entendimiento sobre la infancia. Como segunda
cuestión, tiene el propósito de dilucidar la significación teórico-práctica
que tiene esta creación social subjetiva para la incidencia pública con y
desde la infancia. Para ello, en la primera parte se expone un enfoque histórico cultural
que permite tener un repertorio categorial potente para desarrollar los
procesos de producción teórica. En la segunda parte se aborda la invención popular del protagonismo
para dar cuenta de la subjetividad social de la época, como un escenario
de emergentes que constituyó el magma alterativo de la creación
subjetiva del protagonismo infantil. Luego se trabaja directamente sobre
las implicancias de la creación subjetiva del protagonismo, enfocadas de manera específica en los modos de espacialización y temporalización del cuerpo como formas de control y normalización social. En tercer lugar, se presenta la perspectiva pedagógica que genera el paradigma
del protagonismo infantil, como una política cultural centrada en la
igualdad radical para la formación ciudadana. Finalmente, a modo de conclusión, se presentan los aportes teórico prácticos que fortalecen los procesos de incidencia pública que pudieren
realizar las organizaciones de niños, niñas y adolescentes.
Palabras clave
Coleccion(es)