Inmigrantes chinos en Lima. Teatro, identidad e inserción social. 1870-1930
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Fecha
2012Autor(es)
Valladares Chamorro, Odalis Rocío
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Se considera como hipótesis que los inmigrantes convirtieron esta
manifestación en un espacio a través del cual podían negociar su inclusión y
conseguir el reconocimiento público al que aspiraban. Así, el teatro en tanto
arte escénico, lugar de interacción y espacio destinado a las representaciones
pudo convertirse en un ente mediador en el cual los inmigrantes evaluaban los
términos de su inclusión en tanto minoría cultural dentro de las estructuras
nacionales más amplias. El teatro siendo una expresión muy arraigada dentro
de la cultura china, y reproducido en el Perú como parte de la diversidad
cultural que expresaba parte de la identidad china, fue cambiando de sentidos
desde las primeras décadas del siglo XX, cuando las elites chinas replantearon
los términos de su inclusión dentro de la sociedad peruana. La adaptación de la
práctica teatral, que implicó dejar atrás las prácticas teatrales tradicionales con
todo lo que ello implicaba, generó además un nuevo tipo de opinión pública
hacia los chinos y su cultura, que dejó de lado el prejuicio hacia ellos para
exaltar su plasticidad cultural.
Palabras clave
Coleccion(es)
- Tesis EP Historia [75]