Evaluación de usabilidad aplicada al catálogo en línea de la biblioteca escolar del Colegio María Alvarado
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.527Mb)
(application/pdf: 2.527Mb)
Fecha
2011Autor(es)
Valerio Milla, Roxana Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El catálogo en línea es una herramienta indispensable para conocer y acceder a la colección bibliográfica de una biblioteca fortaleciendo su rol como agente de apoyo y complemento al proyecto educativo de la institución a la que se adscribe, sin embargo es necesario saber si esta herramienta cumple a cabalidad las funciones para las que fue creada, permitiendo el acceso a la información de manera eficiente, efectiva, amigable y sobre todo fácil de usar. En este sentido el objetivo del siguiente informe profesional está orientado a conocer la usabilidad del catálogo en línea del Departamento de Biblioteca del Colegio María Alvarado. Para evaluar el catálogo en línea se propone desarrollar una metodología de evaluación orientada a valorar su usabilidad, que incluya la perspectiva de 6 evaluadores expertos, tres desarrolladores web, quienes se encargarán de inspeccionar las características de diseño de las interfaces del catálogo en línea; y tres bibliotecólogos expertos en el manejo del catálogo, encargados de explorar y medir la usabilidad de los procesos de búsqueda e interfaces de resultados. Se encontró que el catálogo en línea de la biblioteca escolar del Colegio María Alvarado posee un nivel de usabilidad satisfactoria, cuenta con una estructura y un diseño adecuado; sin embargo presenta algunas dificultades que impiden al usuario tener la información y las opciones que le aseguren mantener el control de la navegación y de cómo orientarse en el catálogo. Asimismo, la recuperación y presentación de los resultados, también se han identificado varios problemas en cuanto a la normalización de sus epígrafes, en relación a la ubicación y disponibilidad del ejemplar, el catálogo no es claro al presentar el código del libro, la disponibilidad de cada ejemplar y el espacio en el que se encuentra ubicado el documento.
Palabras clave
Coleccion(es)