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dc.contributor.authorTorres Benítez, Denisse Magaly
dc.date.accessioned2020-12-04T22:50:48Z
dc.date.available2020-12-04T22:50:48Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationTorres, D. (2011). Prensa institucional y salud: la experiencia profesional en la campaña "medicamentos de calidad al alcance de todos" del Ministerio de Salud, de enero a agosto del 2010. Informe Profesional para optar el título profesional de Licenciada en Comunicación Social. Escuela Académico Profesional de Comunicación Social, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15590
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractExpone que, en un país en desarrollo como el Perú, la salud es uno de los indicadores más importantes a los que prestar atención, si se quiere medir realmente la calidad de vida de su población. Cuántas personas tienen acceso a la salud, cuántas pueden comprar medicamentos, o cuántas mueren a causa de enfermedades tratables. La respuesta del Estado ante los requerimientos de salud de la población, es algo que los organismos internacionales, y el mismo Estado, miden todo el tiempo para evaluar sus logros sanitarios. Sin embargo, en el país es constante la falta de atención acerca de cuánto realmente sabe la población acerca de las enfermedades más peligrosas, las más transmisibles, las más fáciles de prevenir; cuánto entiende sobre los tratamientos que sigue, o cuán importante es saber que medicamentos de diferentes presentaciones, genéricos o de marca, cumplen el mismo fin médico. El Ministerio de Salud del Perú desarrolla al respecto diferentes actividades informativas entre la población, las cuales, como veremos en nuestro estudio, divulgan información sobre temas sanitarios. Sin embargo, basándonos en nuestra experiencia en prensa del sector salud, esto aún es insuficiente. Por ello en los últimos años la comunicación en salud, y específicamente el periodismo en salud, ha tomado cuerpo como área profesional y también como herramienta valiosa para cumplir metas de salud pública, para acercarse a la población, para mejorar tratamientos, para prevenir enfermedades e, incluso, para aliviar la economía de poblaciones como la nuestra, que no tienen aún un acceso adecuado a los servicios de salud en todo el territorio nacional. En el Perú existe un marco normativo que sustenta que la salud es un problema prioritario para el Estado, y es el Ministerio de Salud –MINSA-, fundado en 1920, el órgano rector que desarrolla las actividades informativas y de prensa al respecto. El MINSA trabaja su difusión institucional a través de la Oficina General de Comunicaciones, y sus acciones se relacionan a las diversas estrategias sanitarias del sector, y a los temas de agenda propia y mediática de los ministerios del Estado. En el caso específico de la información relacionada con los medicamentos, nuestra área de estudio ha sido la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas –DIGEMID, órgano de línea del MINSA, cuya sede, al igual que la del Ministerio, se encuentra en Lima. Ese tipo de información, sin embargo, no había recibido la atención mediática adecuada a la realidad nacional. Hubo divulgaciones previas importantes sobre la problemática de medicamentos del MINSA, como el realizado con apoyo de organismos externos como USAID, donde el tema se circunscribía al uso racional de los medicamentos. También en la misma DIGEMID se difundió información sobre la temática de medicamentos, pero en base a temas coyunturales, como difusión de operativos en establecimientos farmacéuticos o compras de medicamentos. Si bien este trabajo previo constituyó un avance en el periodismo institucional de la temática de medicamentos del sector Salud, estos no continuaron y precisamente para cubrir esta falencia, desde el 2010 en la DIGEMID se creó un área de Prensa, con la finalidad de cumplir el objetivo de comunicación e información en relación a esta problemática. El MINSA advirtió que de esta manera se coordinaría el acceso a los especialistas por parte de los medios de comunicación, se ayudaría a mejorar la calidad informativa respecto de los medicamentos, y se contribuiría a que la población tenga mejor información en cuanto a elección y consumo adecuado de medicamentos.
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesional
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectPromoción de la salud - Perú
dc.subjectSalud en los medios de comunicación de masas
dc.subjectPublicidad - Medicamentos - Perú
dc.titlePrensa institucional y salud: la experiencia profesional en la campaña "medicamentos de calidad al alcance de todos" del Ministerio de Salud, de enero a agosto del 2010
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciada en Comunicación Social
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela Académico Profesional de Comunicación Social
thesis.degree.levelTitulo Profesional
thesis.degree.disciplineComunicación Social
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional


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