dc.contributor.advisor | Huamán Salazar, Nancy | |
dc.contributor.author | Del Pino Robles, Andrea Luz | |
dc.date.accessioned | 2020-12-04T14:57:41Z | |
dc.date.available | 2020-12-04T14:57:41Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Del Pino, A. Eficacia de una intervención educativa en el conocimiento sobre prevención de anemia ferropénica en las madres de niños de 6– 24 meses en un establecimiento de salud. Lima- Perú 2019 [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Enfermería; 2020. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12672/15583 | |
dc.description.abstract | La anemia infantil es un gran problema internacional y nacional que no
distingue raza ni sexo y sigue afectando irreversiblemente a un alto porcentaje
de menores de 5 años, generándole secuelas a mediano y largo plazo que
seguirá aumentando las brechas de salud en la actualidad, pues genera daño
al cerebro y por ende a su rendimiento intelectual. La investigación busca determinar la eficacia
de la intervención educativa “Previniendo la Anemia” en el conocimiento sobre
la prevención de la anemia ferropénica en las madres. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método explicativo y longitudinal. La muestra fue de 30 madres de niños entre las edades de 6 a 24 meses que no tengan anemia diagnosticada, se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento un
cuestionario de 22 preguntas cerradas y de opción múltiple. La hipótesis
alternativa fue demostrada mediante la prueba T de Student. Encuentra que el
total de madres (30), previa a la intervención, el 93% no conocía acerca de la
prevención de anemia. Y posterior a la intervención la totalidad de madres
participantes conocen lo referente a la prevención de anemia. El resultado de
la prueba t de Student fue -11.728, lo que rechaza la hipótesis nula y acepta
la hipótesis alternativa. Concluye que la intervención educativa
“Previniendo la Anemia” fue eficaz. | |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | |
dc.subject | Anemia por carencia de hierro en los niños | |
dc.subject | Anemia por carencia de hierro en los niños - Prevención | |
dc.subject | Educación sanitaria | |
dc.subject | Promoción de la salud | |
dc.subject | Cuidado del niño | |
dc.subject | Madres - Actitudes | |
dc.title | Eficacia de una intervención educativa en el conocimiento sobre prevención de anemia ferropénica en las madres de niños de 6– 24 meses en un establecimiento de salud. Lima- Perú 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Profesional de Enfermería | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |