Transformación e identidad en la estética amazónica, la pintura sobre Llanchama del artista bora Víctor Churay Roque
Ver/
Descargar
(application/pdf: 29.81Kb)
(application/pdf: 29.81Kb)
Fecha
2011Autor(es)
Yllia Miranda, María Eugenia Rocío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Pretende abrir una veta y aproximarse al arte amazónico a partir de un caso concreto, la pintura sobre llanchama de Víctor Churay Roque (1972-2002), pintor bora de Pucaurquillo, distrito de Pebas, provincia de Mariscal Castilla de la región Loreto. La vida y obra de este artista autodidacta, a caballo entre el mundo amazónico y el occidental, encarnó la tensión entre tradición y modernidad que experimentan los miembros de sociedades indígenas y periféricas como las amazónicas en el mundo globalizado, producto del contacto intercultural, la migración y demás fenómenos sociales que afrontan cotidianamente. Este género artístico, nuevo en su contexto, es el resultado de una de las exploraciones estéticas más significativas de las últimas décadas. En él, a través de una síntesis pragmática, conviven y dialogan formatos, simbologías propias y foráneas convirtiéndolo no solo en un medio de expresión, sino en un vehículo de fortalecimiento y transmisión de su etnicidad hacia el exterior. El itinerario de las llanchamas pintadas de Víctor Churay Roque en museos y galerías limeñas y su incorporación al sistema del arte contemporáneo capitalino, permite dimensionar la apertura que en los últimos tiempos se ha dado al multiculturalismo y a los pueblos amazónicos, así como los agentes económicos, sociales y culturales que condicionaron la transformación de su medio y su cultura y cómo ello se refleja en sus obras. Este trabajo recibe los aportes de la sociología del Arte y analiza las llanchamas pintadas de Churay como fenómeno artístico no solo desde su componente estético, sino como el resultado de todo un engranaje que tiene como marco el contexto político, social e ideológico en el que está inmerso y al que responde su proceso creativo. Al igual que el antropólogo José Alcina (2004), consideramos indispensable tener en cuenta en su análisis los diversos sistemas de los que forma parte indisolublemente el artista: el social, el cultural y el ambiental.
Palabras clave
Coleccion(es)
- Tesis EP Arte [56]