Calidad de vida e inteligencia emocional en estudiantes del 5to grado de educación secundaria de educación básica regular de la Unidad de Gestión Educativa Local Lauricocha, región Huánuco, 2016

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.287Mb)
(application/pdf: 1.287Mb)
Date
2020Author(s)
Fabián Barbito, Guillermo
Metadata
Show full item recordAbstract
Aborda la correlación entre niveles de calidad de vida y tipos de inteligencia emocional, en educandos que culminan la educación básica regular, en las instituciones educativas de la jurisdicción de la Unidad
de Gestión Educativa Local Lauricocha (UGEL Lauricocha), región Huánuco, 2016.
La investigación realizada posee nivel correlacional y su diseño de investigación es
descriptivo y correlacional. Se recogió información de 203 sujetos, educandos que culminan
la educación secundaria, que es una muestra representativa y se utilizaron los instrumentos
siguientes: Para medir los niveles de calidad de vida se utilizó la escala de calidad de vida de
David H. Olson y Howard L. Barnes y para medir los tipos de inteligencia emocional, se
empleó el inventario emocional BarOn Ice: NA - Completa de Reuven BarOn.
El análisis estadístico demostró que existe relación entre niveles de calidad de vida
y tipos de inteligencia emocional, en términos generales, y entre entre niveles de calidad de vida
y tipos de inteligencia emocional en la dimensión interpersonal; entre tanto, no existe
relación entre niveles de calidad de vida y tipos de inteligencia emocional en las dimensiones intrapersonal y motivacional. Concluye que existe relación entre niveles de calidad de vida y tipos de inteligencia emocional en educandos que culminan la educación básica regular en las instituciones educativas de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local Lauricocha, región Huánuco, 2016.
Collections