xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorMatalinares Calvet, María Luisa
dc.contributor.authorCollado Osorio, Lizbeth Pamela
dc.date.accessioned2020-11-24T15:14:40Z
dc.date.available2020-11-24T15:14:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCollado, L. (2020). Inteligencia emocional y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes de secundaria según los niveles de agresividad. Tesis para optar el grado de Magíster en Psicología Clínica y de la Salud. Unidad de Posgrado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15509
dc.description.abstractDetermina la correlación entre la inteligencia emocional y los esquemas maladaptativos tempranos según los niveles de agresividad, la muestra estuvo formada por 515 escolares adolescentes pertenecientes a instituciones de Lima Metropolitana, cuyas edades fluctuaban en el rango de 14 a 18 años. Los diseños empleados fueron correlacional y descriptivo comparativo, y el tipo de muestreo fue no probabilístico intencionado. Entre los instrumentos utilizados se identifica: la prueba de inteligencia emocional de Bar-On (I-CE), el test de esquemas maladaptativos tempranos (YSQ-L2) de Young (1990) y la prueba de Buss y Perry (1992), cada prueba ha sido debidamente adaptada a la realidad nacional. Los resultados arrojaron en más del 50% de los participantes una capacidad emocional adecuada; a su vez, se identificó entre los esquemas maladaptativos tempranos más desarrollados: privación emocional (37.3%), insuficiente autocontrol/autodisciplina (16.9%) y desconfianza/abuso (14.6%). Respecto a la correlación entre variables, se identificó que en escolares con niveles de agresividad bajo, la inteligencia emocional se correlacionó de forma negativa con los esquemas disfuncionales abandono, privación e inhibición emocional; en tanto que, en estudiantes con niveles altos y bajos de agresividad, la correlación entre la inteligencia emocional con los esquemas autosacrificio y estándares inflexibles 2 fueron positivos. Asimismo, los resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en función al sexo y tipo de institución.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectNiveles de inteligencia
dc.subjectAgresividad
dc.subjectPsicología patológica del adolescente - Diagnóstico
dc.titleInteligencia emocional y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes de secundaria según los niveles de agresividad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Clínica y de la Salud
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelMaestria
thesis.degree.disciplinePsicología Clínica y de la Salud
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni07669021
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1052-6922
renati.jurorSerpa Barrientos, Antonio
renati.jurorNavarro Vargas, Vladimir Illich
renati.jurorArenas Iparraguirre, Carlos Alberto
renati.jurorMontero López, Víctor Eusebio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni41225216
sisbib.juror.dni07872657
sisbib.juror.dni06508316
sisbib.juror.dni06744095


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess