La nacionalización de la tira cómica y el rompimiento de la cuarta pared. Análisis de las innovaciones artísticas realizadas por Julio Fairlie en Sampietri (1950-1952)
Ver/
Descargar
(application/pdf: 8.249Mb)
(application/pdf: 8.249Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Alvarez Estrada, Jesús Modesto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trata sobre la tira cómica Sampietri de Julio Farlie publicada en el diario limeño Última Hora. Las piezas a analizar comprenden a las entregas que desarrollan la técnica grafico-narrativa conocida como “rompimiento de la cuarta pared”, la cual se sustenta en la capacidad conferida a los personajes de traspasar los límites de su ficción. Esta innovadora propuesta es estudiada desde la aparición de Sampietri el 9 de diciembre de 1950, hasta el 12 de setiembre de 1952, fecha en la cual el personaje despide a las tiras extranjeras de su segmento. Con ello, en el Perú se inicia una nueva etapa donde priman las publicaciones de dibujantes peruanos; en otras palabras, se nacionaliza, simbólicamente, el espacio periodístico referido a la narrativa gráfica.
Palabras clave
Coleccion(es)
- Tesis EP Arte [56]