xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorDelgado Santa Gadea, Kenneth Sterling
dc.contributor.authorReyes Tucto, Gilder Dunkar
dc.date.accessioned2020-11-20T15:05:44Z
dc.date.available2020-11-20T15:05:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationReyes, G. (2020). El uso del software educativo geogebra como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje del área de Matemáticas en los estudiantes de 5° grado de secundaria de la I.E Nº 2091 “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” UGEL 2 - año 2017. Tesis para optar el grado de Doctor en Educación. Unidad de Posgrado, Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15486
dc.description.abstractBusca mejorar el aprendizaje con el uso del software educativo GeoGebra como recurso para la enseñanza de las matemáticas en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la I.E Nº 2091 “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” de la Ugel 2- año 2017. Se empleó el diseño cuasi experimental, y se suministró una verificación de entrada y verificación de salida, para detallar el contraste del grupo control y el grupo experimental. La población estuvo conformada por 745 estudiantes matriculados para en nivel secundaria, las cuales consta de 5 secciones del quinto grado de secundaria desde del aula “A” hasta el aula “E”, siendo un total de 155 estudiantes según Siagie de la Institución Educativa “Mariscal Andrés Avelino Cáceres”. La muestra de la investigación fue de 34 estudiantes del 5º "A" para el grupo de experimental y 34 estudiantes del 5º "B" para el grupo control. En cada agrupación de indagación, se aplicaron contenidos temáticos concernientes a las competencias en matemáticas, según el currículo nacional 2016 del Ministerio de Educación del Perú. Las doce sesiones de aprendizaje se realizaron con el grupo experimental, diseñadas según la programación anual y sus respectivas unidades de aprendizajes desde el segundo bimestre que está comprendido de mayo a julio. Con la agrupación experimental, se manejó el Software GeoGebra. La valoración promedio de los estudiantes de esta agrupación en la prueba de salida fue de 15,1. En cambio, con la agrupación de control se manejó la metodología tradicional. La valoración promedio de los estudiantes de esta agrupación en la prueba de salida fue de 9,1. En trasunto, la aplicación del Software GeoGebra acrecentó el aprendizaje de los estudiantes del 5º “A” de la Institución Educativa Pública “Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, tal como se muestran, en los resultados estadísticos efectuado al grupo Experimental , por lo que alcanza un mayor desempeño que la agrupación de control, lo que encarna que el uso del software libre GeoGebra mejoró significativamente los aprendizajes en la investigación, elaboración de protocolo y construcción de instrumentos de acopio de datos en los estudiantes considerados en estudio.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectMatemáticas Estudio y enseñanza (Secundaria)
dc.subjectEducación secundaria - Enseñanza con ayuda de computadoras
dc.subjectEnseñanza asistida por computadora - Programas para computadoras
dc.titleEl uso del software educativo geogebra como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje del área de Matemáticas en los estudiantes de 5° grado de secundaria de la I.E Nº 2091 “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” UGEL 2 - año 2017
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctor en Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelDoctorado
thesis.degree.disciplineEducación
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni09137152
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6430-6442
renati.jurorSantos Jiménez, Ofelia Carmen
renati.jurorVildoso Villegas, Jesahel Yanette
renati.jurorCampana Concha, Abelardo Rodolfo
renati.jurorDextre Mendoza, Carlos Wyly
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni25454259
sisbib.juror.dni00495561
sisbib.juror.dni10372562
sisbib.juror.dni10389035


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess