Calidad educativa y aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes de 5to de secundaria de la Institución Educativa Nacional “Unión Latinoamericana, N° 1235

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 4.189Mb)
(application/pdf: 4.189Mb)
Date
2020Author(s)
Ambulódegui Puelles, Martín Mauricio
Metadata
Show full item recordAbstract
Identifica la correlación de calidad educativa y aprendizaje del área Comunicación en estudiantes 5to secundaria institución educativa nacional “Unión Latinoamericana, n.° 1235” Ugel 6 –La Molina– Lima, 2018. Desde un enfoque cuantitativo, se recurrió a recolectar datos mediante una encuesta aplicada a la muestra y al registro de notas que obtuvieron los estudiantes. La confiabilidad del instrumento fue determinada por la prueba de Alfa de Cronbach, además los resultados finales se procesaron con el software estadístico SPSS versión 21, se utilizó Rho de Spearman, margen error 5%. Los resultados entre las variables Calidad educativa y Aprendizaje del área de Comunicación mostraron una correlación de Rho = .752; debido a que, la mayoría calificó a la calidad educativa de adecuada, repercutiendo en los aprendizajes del área académica mencionada cuyas calificaciones alcanzaron el nivel “en proceso”. La primera hipótesis específica encontró una correlación de Rho = .725 que implica que la calidad educativa incidió en la comprensión de textos escritos con notas que reflejan el nivel “en proceso”. En cuanto a la segunda, tercera, cuarta y quinta hipótesis específicas, se encontró una correlación de Rho = .718, Rho = .541, Rho =.642 y Rho = .728, respectivamente, lo cual evidencia que la calidad educativa permitió que los estudiantes alcanzaran el “logro previsto” en los aprendizajes de la comprensión de textos orales, interacciones con expresiones literarias, producción de textos escritos y expresión oral.
Subject
Collections