Imaginarios de los escolares en la transición secundaria-universidad: estudio comparativo entre dos escuelas limeñas (2018)

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 3.359Mb)
(application/pdf: 3.359Mb)
Date
2020Author
López Motta, Diego André
Metadata
Show full item recordAbstract
Enfoca el estudio en los proyectos de vida de escolares que han culminado el nivel secundario en el 2018 y que, a partir del 2019, inician trayectorias educativas o laborales de acuerdo a sus necesidades y aspiraciones. Para aproximarse a la diversidad de opciones e imaginarios de futuro de los adolescentes, se han escogido dos colegios públicos, con Jornada Escolar Completa (JEC), ubicados en Lima Sur: una institución educativa emblemática (I.E.E.) en Surquillo y una institución educativa (I.E.) en San Juan de Miraflores. Los proyectos de vida de los egresados de la Educación Básica Regular (EBR) se confrontan a las constantes transformaciones de la sociedad peruana en los últimos años, como la evolución, diversificación y surgimiento de carreras técnicas y universitarias para cubrir las plazas laborales al interior de un escenario neoliberal. En qué desean desempeñarse, y fundamentalmente por qué, son interrogantes que este estudio busca responder. Entre otros hallazgos, se encontró que, debido a que en el Perú el ideal de una carrera universitaria resulta costoso para las clases medias y bajas, la posición socioeconómica del grupo estudiado es particularmente influyente para sus elecciones. Además, categorías como etnicidad y género son otros factores que influyen en el cumplimiento de las metas de las y los adolescentes.
Collections