xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorCusipuma Arteaga, Rosa
dc.contributor.authorCotrina Dávila, Fátima Saribel
dc.date.accessioned2020-11-11T03:07:07Z
dc.date.available2020-11-11T03:07:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCotrina, F. (2020). La construcción del proceso comunicativo intercultural en contextos educativos con población inmigrante – estudio de caso en una institución educativa del distrito de San Martín de Porres. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Comunicación Social. Escuela Profesional de Comunicación Social, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15445
dc.description.abstractAnaliza cómo se desarrollan las interacciones comunicativas entre los estudiantes venezolanos con sus congéneres peruanos dentro de la Institución Educativa, para identificar las oportunidades y retos en el logro consensos, negociaciones y comprensión mutua entre los estudiantes. En ese sentido buscamos describir los imaginarios de los/as estudiantes locales e inmigrantes sobre el fenómeno migratorio y la relación entre ellos/as, identificar el nivel en que han desarrollado la competencia comunicativa intercultural y conocer como los/as estudiantes perciben sus relaciones comunicativas, resuelven sus conflictos y asumen prácticas de negociación y mediación en sus relaciones dentro del colegio. El valor académico del presente estudio radica en la escasez de investigaciones del fenómeno migratorio externo en nuestro país, y más del fenómeno actual y en instituciones educativas. Por ello se realizó un estudio de caso con enfoque mixto en un distrito representativo de la problemática, lo que nos permitirá tener un mayor acercamiento al tema de forma integral. Para ello realizamos 12 entrevistas y 61 encuestas estudiantes, 4 entrevistas a docentes y a la directora del colegio. La investigación encontró imaginarios predominantes diferenciados sobre la migración, entre estudiantes venezolanos/as y peruanos/as, un desarrollo medio de la competencia comunicativa intercultural, dos retos importantes para el logro de la comunicación intercultural y varias oportunidades identificadas por los/as mismos/as estudiantes.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectCambio social - Estudios interculturales
dc.subjectInmigrantes - Perú - Historia
dc.titleLa construcción del proceso comunicativo intercultural en contextos educativos con población inmigrante – estudio de caso en una institución educativa del distrito de San Martín de Porres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciada en Comunicación Social
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela Profesional de Comunicación Social
thesis.degree.levelTitulo Profesional
thesis.degree.disciplineComunicación Social
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni07774552
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1088-3025
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess