Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcuña Arone, Héctor Gil
dc.date.accessioned2020-10-29T17:19:33Z
dc.date.available2020-10-29T17:19:33Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationAcuña, H. (2011). Redes neuronales artificiales: una herramienta para las finanzas. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela Académico Profesional de Administración de Negocios Internacionales]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15354
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor.
dc.description.abstractManifiesta que el constante dinamismo de las sociedades y los mercados, obliga ir buscando nuevas herramientas que vayan a la par con el desarrollo y que permitan tomar decisiones en forma eficiente, eficaz y correcta. Es así como nacen las Redes Neuronales Artificiales (RNA) que son Sistemas de procesamiento que copian esquemáticamente la estructura neuronal del cerebro para tratar de reproducir y mejorar sus capacidades. Las RNA se han desarrollado en diversos ámbitos, en esta investigación se destaca su uso en el área financiera. Se han realizado múltiples estudios y aplicaciones de éstas en los distintos campos de las finanzas, habiendo un número considerable de estudios que muestran importantes resultados en el área. Principalmente se han usado para la predicción de precios. Las investigaciones sobre Redes Neuronales se concentran básicamente en Chile donde existe antecedente de estudio sobre estos modelos de Redes neuronales. Las investigaciones encontradas se basan en tesis de predicción en el precio del cobre, que es un commodite relevante para el desarrollo de Chile, la predicción del Oro, tipo de cambio, predicciones de eventos de crisis de una economía. En esta tesis se escogio como caso práctico las acciónes de Caterpillar (CAT), como instrumento de prueba para la aplicación de Redes Neuronales Artificiales (RNA). A lo largo de la investigación se desarrollan simulaciones con diferentes características tanto en su configuración como en sus variables de entrada y períodos; logrando resultados interesantes de analizar. Se dividió el período analizado en dos partes, para poder estudiar las RNA frente a distintos comportamientos de precios (períodos con precios estables y otro de precios fluctuantes). Las RNA puede ser una herramienta generadora de ventajas competitivas, especialmente para aquellas empresas de inversiones. Se realizó una encuesta a 9 de las principales empresas que toman decisiones de inversión, como la SAB, AFP y Fondos Mutuos, preguntando por el uso de las RNA como una herramienta para las finanzas. La realidad nacional sobre la investigación de este tema, al cual se denota algunas investigaciones ya planteadas, pero no en el campo de las finanzas, específicamente en la predicción de volumen de ventas. No existe un conocimiento acabado de las RNA, lo que limita su uso y aplicación.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectRedes neuronales (Computación)
dc.subjectFinanzas - Procesamiento de datos
dc.subjectPronóstico de ventas
dc.titleRedes neuronales artificiales: una herramienta para las finanzas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Administración de Negocios Internacionales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Escuela Académico Profesional de Administración de Negocios Internacionales
thesis.degree.levelTitulo Profesional
thesis.degree.disciplineAdministración de Negocios Internacionales
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess