El sujeto andino de poder en el testimonio de la partera Marcelina Núñez
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Fecha
2011Autor(es)
Pariona Icochea, Tania Edith
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Propone un desenganche de la colonialidad del saber (hacer-conocimiento) occidental; el mismo que, desde el Renacimiento en adelante, tiene a la teología y a la filosofía/ciencia como sus dos marcos cosmológicos que compiten entre sí, pero que colaboran cuando se trata de descalificar otras formas ajenas a sus principios y conceptos. Mignolo señala que estos dos marcos están anclados institucional y lingüísticamente en Europa occidental y en las lenguas modernas europeas e imperiales (el español entre ellas). Esta teo y ego-política del conocimiento, suponía un sujeto cognoscente transparente, apartado de lo que conoce, un observador neutral y desapegado, lo que conllevaba a una epistemología del punto cero. Además, esta forma de saber localizaba al conocimiento sólo en la mente, dejando de lado el cuerpo y las “cualidades secundarias” (afectos, emociones, deseos, humillación, enojo, etc.) en el proceso de conocer.
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Coleccion(es)
- Tesis EP Literatura [134]