Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeiva Pomacahua, Beatriz Olinda
dc.contributor.authorQuiroz Ramírez, Luis Rene
dc.date.accessioned2020-10-28T00:15:36Z
dc.date.available2020-10-28T00:15:36Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationQuiroz L. Resultados clínico-quirúrgicos y complicaciones de la cirugía endoscópica nasosinusal en el HNERM (enero 2006 a diciembre 2008) [Trabajo de Investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2009.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15345
dc.description.abstractEvalúa cuáles son los resultados obtenidos mediante la cirugía endoscópica nasosinusal en estas patologías y sus complicaciones en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins ESSALUD. El estudio es retrospectivo, observacional, transversal y descriptivo (revisión documentaria) de 52 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de rinosunusitis crónica y/o pólipos nasales que fueron intervenidos mediante CENS en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati M. – EsSalud (2006-2008). La Ficha de Datos y los reportes diagnósticos clínico-radiológicos y patológicos fueron los instrumentos de investigación. La edad promedio fue de 47.8 ± 10.3 años; el grupo etáreo más frecuente fue entre 30 a 59 años (69.25%), con predominancia masculina. 37 casos (71.15%) presentaban antecedentes patológicos nasales. El 84.60% acusaban dificultad respiratoria, el 90.40% presentaban rinorrea; el 88.45% tumor polipoideo en fosas nasales. Con mayor frecuencia el diagnóstico clínico fue sinusitis crónica (28.85%); sinusitis crónica + poliposis bilateral (40.35%). Las técnicas quirúrgicas más frecuentes fueron polipectomía + etmoidectomía bilateral + septoplastía (21.15%), polipectomía + etmoidectomía + ACO (21.15%) y la antrostomía + uncinectomía + etmoidect. + polipectomía (13.45%). Las complicaciones por sangrado fueron mínimas (3.80%). La evaluación clínica al tercer mes evidenció 47 casos (91.40%) con fosas permeables, no rinorrea no obt. respiratoria. El seguimiento tomográfico evidenció 44 casos (84.80%) con resultados negativos. El procedimiento fue de excelente a bueno en 44 casos (84.80%). Se concluye que la cirugía endoscópica nasosinusal (CENS) es un procedimiento eficaz no sólo en un plazo de tiempo corto después de la intervención, sino también a largo plazo, por lo que debe ser considerada como una alternativa de elección en el tratamiento de las enfermedades complicadas sinusales. Se trata de una técnica segura que generalmente nos permite evitar una técnica abierta que es más agresiva y con una mayor morbilidad. El tiempo de recuperación es más corto y las barreras naturales de la infección permanecen intactas con la utilización de la técnica endoscópica. Este procedimiento ha pasado de ser la mayor opción terapéutica a suponer un tratamiento más de la terapéutica actualmente aceptada.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectPólipos nasales
dc.subjectNariz - Cirugía endoscópica
dc.subjectCirugía endoscópica - Complicaciones
dc.subjectSinusitis - Cirugía endoscópica
dc.titleResultados clínico-quirúrgicos y complicaciones de la cirugía endoscópica nasosinusal en el HNERM (enero 2006 a diciembre 2008)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Otorrinolaringología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplineOtorrinolaringología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.23
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni20041149
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess