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dc.contributor.authorJuárez Rutty, Daniel Alexander
dc.date.accessioned2020-10-24T11:00:49Z
dc.date.available2020-10-24T11:00:49Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationJuárez, D. (2010). Reconociendo narraciones míticas para la educación intercultural del pueblo asháninka. Monografía para optar el título profesional de Licenciado en Antropología. Escuela Académico Profesional de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15271
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractEn la presente monografía se pretende analizar diferentes versiones de narraciones Asháninka y hacer una pequeña selección de las narraciones más significativas, las cuales podrían intervenir en los procesos de aprendizaje, de esta forma se podrá verificar la vigencia de sus enseñanzas en la educación cultural del pueblo Asháninka. Para ello se recogió información en el trabajo de campo en dos comunidades nativas del Gran Pajonal y adicionalmente se utilizó datos de trabajos de campo anteriores en otras comunidades del pueblo Asháninka. Con toda esta información recogida y ordenada se hicieron cuatro mesas de trabajo para la comprobación de la data obtenida, con la participación de delegados, líderes, profesores y personas mayores conocedores de su propia cultura asháninka.Este análisis permitió demostrar que estas narraciones rescatan la cosmología y principios asháninka, los cuales forman parte del contexto cultural de los pobladores. En este contexto se presenta una dinámica, en la que los adultos y los niños interaccionan juntos para transmitir el conocimiento de una generación a otra. Los conocimientos son transmitidos culturalmente, a través de las narraciones míticas, las cuales se encuentran llenas de significados y contienen un universo simbólico, el cual genera validez dentro de la cosmovisión Asháninka. Por esto, si se puede decir que existen en el pueblo Asháninka narraciones míticas vigentes, cuyos argumentos aún son instrumentos simbólicos, que sirven para trasmitir conocimientos entre generaciones y que pueden contribuir a fortalecer la educación intercultural bilingüe de las instituciones educativas Asháninka.
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesional
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectAshanincas - Folclor
dc.subjectAshanincas - Educación
dc.subjectIndígenas de América del Sur - Educación - Perú
dc.subjectEducación multicultural - Perú - Ucayali (Dpto.)
dc.titleReconociendo narraciones míticas para la educación intercultural del pueblo asháninka
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Antropología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela Académico Profesional de Antropología
thesis.degree.levelTitulo Profesional
thesis.degree.disciplineAntropología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional


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