xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorLozano Bartra, Whualkuer Enrique
dc.contributor.authorMendoza Corrales, Arturo Julio
dc.date.accessioned2020-10-23T21:31:30Z
dc.date.available2020-10-23T21:31:30Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationMendoza, A. (2012). Simulación de solitones usando métodos numéricos. Tesis para optar el título de Licenciado en Física. Escuela Académico Profesional de Física, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15261
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractLos sistemas ópticos son sometidos a señales de alta intensidad con el fin de contrarrestar las altas atenuaciones en la transmisión y aumentar la distancia entre los amplificadores. Pero, esto causa que la fibra óptica presenté una respuesta no lineal generándose así, efectos no lineales como la Auto Modulación de Fase (SPM), la cual se agrega al problema ya existente de dispersión cromática. Por otro lado, la tendencia del intensivo uso de aplicaciones web simultaneas, tales como los sistemas de videoconferencias, producen altas tasas de transmisión, lo cual requiere que los canales de comunicación sean cada vez de mayor velocidad. Por último, desde el punto de vista de la investigación, se requieren métodos numéricos capaces de modelar dichos efectos y con ello, solitones de órdenes superiores, puesto que los usualmente usados como las diferencias finitas no se muestran eficientes por su alta carga computacional. La hipótesis planteada para dar solución a los problemas mencionados es que los solitones son capaces de superar el problema de las altas intensidades en las señales de fibras ópticas, puesto que surgen de una compensación entre la dispersión cromática y el efecto de auto modulación de fase. Por otro lado, los solitones fundamentales logran alcanzar grandes velocidades, puesto que pueden coexistir a una diferencia de tiempo muy corta. Finalmente, el Split Step Fourier Method (SSFM) se presenta como un método capaz de modelar solitones de altos ordenes en particular el de cuarto orden. Los resultado obtenidos, muestran la forma sostenida de los solitones fundamentales considerando los fenómenos de dispersión y auto modulación en la fibra óptica. Además, muestran la mínima distancia temporal de uno respecto al otro, para obtener la velocidad de transmisión. Finalmente se propone, la forma de propagación del solitón de cuarto orden utilizando el método de Split Step Fourier.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectFibras ópticas
dc.subjectOptica no lineal
dc.titleSimulación de solitones usando métodos numéricos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Física
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Físicas. Escuela Académico Profesional de Física
thesis.degree.levelTitulo Profesional
thesis.degree.disciplineFísica
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.03.06
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08212392
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4564-9319
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record