La asociatividad como estrategia para la competitividad de las micro y pequeñas empresas de servicios turísticos en la Región Sur Oriente del Perú

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2011Author(s)
Pezo Bolívar, Aydé
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Analiza los factores que favorecieron o limitaron a que la asociatividad entre micro y pequeñas empresas de servicios turísticos sea una estrategia para aprovechar las ventajas competitivas de los destinos turísticos e impulsar la competitividad en la región Sur Oriente del Perú. El enfoque es mixto (combinación cualitativo y cuantitativo). Las técnicas para recolectar datos mediante observación y entrevistas. Con respecto al alcance de la investigación cuantitativa de tipo descriptivo y explciativo. Los métodos estadísticos aplicados, descriptivos univariados y bivariados, inferenciales (pruebas de hipótesis) y multivariados (regresión logística). Las conclusiones del trabajo demuestran que el limitado conocimiento y la insuficiente capacitación de los empresarios y las experiencias no exitosas en cooperación empresarial debido a la desconfianza y a la falta de compromiso entre sus integrantes, son factores que han influido negativamente para la consolidación de la asociatividad; sin embargo, el 90% de los empresarios de Cusco, Puno y Madre de Dios, tiene interés para asociarse, y por su parte, el Estado a través de sus políticas, planes y normas en turismo promueve la asociatividad, lo que constituye una oportunidad para que las MYPES de servicios turísticos aprovechen las ventajas competitivas de los destinos turísticos en la región. Se propone un modelo asociativo y un conjunto de acciones de capacitación, como estrategias para el fortalecimiento de nivel competitivo de estas empresas.
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