La autoeficacia emprendedora, los valores motivacionales y el rendimiento académico de estudiantes universitarios en la asignatura de Emprendedores – UNTELS 2016

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 6.863Mb)
(application/pdf: 6.863Mb)
Date
2020Author
Sánchez Paredes, Rubén Guillermo
Metadata
Show full item recordAbstract
Determina la relación entre la autoeficacia emprendedora y los valores motivacionales con el rendimiento académico en la asignatura de Emprendedores de una universidad estatal. La
investigación es de tipo básica, descriptivo, correlacional y comparativo cuyo
diseño es no experimental y transversal. La muestra (N = 102) fue elegida de
manera no intencional, no aleatoria y está constituida por los estudiantes de
las carreras de Ingeniería electrónica y telecomunicaciones, Ingeniería
mecánica y eléctrica, Ingeniería de sistemas y de Administración de empresas,
de sexo masculino (72) y femenino (30). Para la recolección de la información
se utilizaron los siguiente instrumentos: la Escala de autoeficacia
emprendedora, elaborada por Noble, Jung y Ehrlich (1999) y El Cuestionario
de valores de Schwartz (1992) que fue validad por Herrera y Lens (2003). Los
resultados mostraron que la autoeficacia emprendedora y sus dimensiones y
los valores motivacionales de Schwartz no están relacionadas
significativamente con el rendimiento académico en la asignatura de
Emprendedores. Asimismo, se observa que no existen diferencias
significativas en la autoeficacia emprendedora de acuerdo al sexo aunque las
dimensiones, gestionar los recursos humanos y definir el objeto central del
negocio se obtuvo diferencias significativas a favor de las mujeres. Respecto
a los valores motivacionales de Schwartz, se aprecia diferencias significativas
de acuerdo al sexo que favorece a las mujeres; lo mismo sucede en sus
dimensiones universalismo, logro y seguridad. Por otro lado, se aprecia que
las variables “autoeficacia emprendedora” y los “valores motivacionales” con
sus respectivas dimensiones no lograron obtener diferencias significativas
según la carrera profesional. Por último, los resultados de la investigación
muestran una correlación directa entre la autoeficacia emprendedora y los
valores motivacionales.
Collections