Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCusihualpa Salazar, Fanny Martina
dc.date.accessioned2020-10-15T18:02:19Z
dc.date.available2020-10-15T18:02:19Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationCusihualpa F. Cuerpos extraños en esófago. Características clínicas, diagnóstico, manejo endoscópico y complicaciones asociadas en el INSN, enero 2005 – diciembre 2009 [Trabajo de investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2012.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15126
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractAnaliza las características de los pacientes que ingresaron al INSN con el diagnóstico de Cuerpo Extraño en Esófago y que necesitaron de procedimientos endoscópicos para la extracción del mismo. Realiza un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, donde se revisó las Historias Clínicas de 193 pacientes con diagnóstico de cuerpo extraño esofágico, atendidos en el Servicio de Gastroenterología del INSN durante el periodo comprendido entre enero 2005 y diciembre 2009. Se utilizó el programa estadístico Microsoft Excel y el análisis estadístico se realizó a través del programa SPSS versión 18.0 para Windows. Se recopilaron 193 casos. El 62% de los pacientes fueron de sexo Masculino. Fueron sintomáticos el 86.9 % de los pacientes, sialorrea, disfagia y vómito fueron los síntomas más frecuentes. La radiografía de tórax fue el método diagnóstico preferido con 95%. Se realizó endoscopia digestiva para extraer el cuerpo extraño encontrándose el 68% en esófago proximal, siendo esta la ubicación más frecuente. Los cuerpos extraños más frecuentes fueron las Monedas con 61.4 %. Las complicaciones registradas fueron asociadas a la presencia del cuerpo extraño en 30.7%, úlcera en 17.6% y esofagitis con 4%, se realizó Cirugía a 8 pacientes. No hubo ningún deceso en los casos evaluados. Concluye la ingesta de cuerpos extraños en los niños es un evento común, por lo cual se debe tener conocimiento en cuanto al diagnóstico oportuno, manejo y prevención. Debemos reconocer su sintomatología para la rápida ejecución de la extracción, evitando así el aumento de la morbilidad.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectEsófago - Heridas y lesiones
dc.subjectEsófago - Cirugía
dc.subjectNiños - Atención hospitalaria
dc.titleCuerpos extraños en esófago. Características clínicas, diagnóstico, manejo endoscópico y complicaciones asociadas en el INSN, enero 2005 – diciembre 2009
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Pediatría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplinePediatría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem