Beneficios del taller de música de la orquesta A en el rendimiento ocupacional de usuarios con habilidades diferentes Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles del Perú. Julio-diciembre 2011

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2012Author(s)
Cabello Santillán, Yisa Nadia
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Busca demostrar los beneficios de la participación en el taller de música de la orquesta A en el rendimiento ocupacional de usuarios con habilidades diferentes. Realiza un estudio observacional, de cohortes sin grupo control, aplicativa y longitudinal, donde se evaluaron a 35 usuarios con habilidades diferentes que participaron en el taller de música de la orquesta A, ubicado en La Casa de la Música, Miraflores, Lima – Perú. Los usuarios presentan los siguientes diagnósticos: síndrome de Down, autismo, síndrome de Asperger y retardo mental. Participaron en la investigación aquellos que cumplan con los criterios de inclusión; usuarios que obedezcan órdenes simples, que asistan regularmente al taller y usuarios
cuyos padres de familia u apoderados colaboren en el transcurso de la investigación. Se utilizó la Medida Canadiense de Rendimiento Ocupacional (COPM), instrumento de evaluación individual diseñado para que los terapeutas ocupacionales detecten cambios en la percepción o impresiones que tiene el
cliente sobre sí mismo en un intervalo de tiempo determinado. Sin embargo para algunos clientes con incapacidad cognitiva la COPM podría ser no apropiada. En estos casos, los parientes o cuidadores podrían contestar las preguntas, identificando los problemas que consideran, tanto las necesidades
del cliente como las expectativas de la familia. Encuentra que el 100% de la población tuvo alguna mejora en su desempeño y satisfacción de su rendimiento ocupacional, siendo predominante el área de
productividad (100%-100%), ocio (97%-97) y cuidado de sí mismo (97%-94%), porcentajes referidos al desempeño y satisfacción respectivamente, esto según la percepción de los padres de familia. Concluye que la participación en el taller de música de la orquesta A es beneficioso para el usuario con habilidades diferentes porque mejora su desempeño ocupacional en las tres áreas de desempeño.
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