xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.authorPrieto Santos, Roberto Antonio
dc.date.accessioned2020-10-09T17:53:35Z
dc.date.available2020-10-09T17:53:35Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationPrieto R. Neoplasias primarias en glándula mamaria en caninos: presentación clínica, diagnóstico y tratamiento [Tesina]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria, Escuela Académico Profesional de Medicina Veterinaria; 2012.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15016
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractEl tumor mamario canino aún sigue siendo una de las neoplasias de mayor importancia para el médico veterinario, puesto que es la segunda neoplasia de mayor frecuencia en caninos y la primera en las perras. En el medio, los estudios realizados en la Facultad de Medicina Veterinaria sobre la presencia del tumor mamario canino han demostrado que esta neoplasia es una de las más frecuentes, ya que oscila entre el 27 y 18% en comparación al resto de otras neoplasias estudiadas. Mediante los diferentes estudios y observaciones se han tomado en consideración algunos factores predisponente, tales como influencia sexual, hormonas, genes, raza, edad, dieta y contaminantes, los cuales resultarían ser de gran importancia para el desarrollo del tumor mamario canino, ya sea por la presencia de todos los factores de riesgo, de algunos o solamente uno. El factor hormonal es el de mayor importancia en la presencia del tumor mamario canino, ya que el desarrollo de esta neoplasia puede verse influenciada por prácticas clínicas como la ovariohisterectomía o el uso de diversas hormonas, en especial aquellas que estén ligadas a la progesterona. Los avances en el estudio del pronóstico de la evolución de la enfermedad han considerado de importancia tomar en cuenta la clasificación del tumor (micro y macroscópicamente) así como el estadío clínico, pero a su vez, para determinar el grado de malignidad del tumor, es importante la graduación histológica, tomando en cuenta los criterios de malignidad descritos por los diversos autores. La cirugía de remoción tumoral es el mejor tratamiento para el tumor mamario canino, aunque esto va a depender de los resultados de los exámenes que se requieran según el caso y las etapas en la cual se encuentre el tumor. El único tumor que no se considera operable bajo ninguna causa según la gran mayoría de autores es el carcinoma inflamatorio. Los fármacos y protocolos pueden servir como tratamiento coadyuvante a la cirugía de remoción tumoral, sin embargo no se ha podido fijar un protocolo que brinde total seguridad en la remisión completa de la neoplasia maligna.
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesional
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectPerros - Enfermedades - Tratamiento
dc.subjectTumores en animales
dc.subjectGlándulas mamarias - Tumores
dc.subjectMamas - Cáncer
dc.titleNeoplasias primarias en glándula mamaria en caninos: presentación clínica, diagnóstico y tratamiento
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameMédico Veterinario
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina Veterinaria. Escuela Académico Profesional de Medicina Veterinaria
thesis.degree.levelTitulo Profesional
thesis.degree.disciplineMedicina Veterinaria
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record