Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBaldeón Romero, Angela María
dc.date.accessioned2020-10-02T15:32:18Z
dc.date.available2020-10-02T15:32:18Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationBaldeón A. Nivel de ansiedad del paciente oncológico sometido a una mastectomía antes y después del procedimiento quirúrgico en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, setiembre-diciembre 2008 [Trabajo de Investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2009.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/14912
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractDetermina el nivel de ansiedad que experimenta el paciente oncológico sometido a una mastectomía antes y después del procedimiento quirúrgico en el servicio de cirugía del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, septiembre- diciembre, 2008. Se realizó un estudio tipo cuantitativo, de nivel aplicativo. Método descriptivo de corte transversal, los datos se tomaron en dos momentos antes y después de la cirugía de mastectomia. El estudio se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en el (servicio de cirugía) el departamento de senos huesos y tumores mixtos en el cual se encuentra nuestra población de estudio.: La población estuvo conformada por todos los pacientes que iban a ser sometidos a una mastectomia que fueron los mismos después. Para obtener la muestra se hizo un muestreo probabilístico siendo un total de 60 pacientes estudiados. El Instrumento fue el Test de Zung (escala de autoevalucion para la depresión y la ansiedad). Resultados: Datos generales: 63% que representa 38 pacientes son 11 mayores de 50 años, el grado de instrucción de a población encuestada el 77% que representa 46 pacientes tienen el grado instrucción primaria y/o secundaria, el lugar de procedencia el 53% que representa 32 pacientes son de provincia; los días de hospitalización el 73 % que representa 44 pacientes se encuentran hospitalizados menos de 15 días. Estos datos contribuyen al incremento de estado de ansiedad. Datos específicos: en cuanto al nivel de ansiedad que presentaron los pacientes. Se observó que de un total de 60 (100%).Antes del a mastectomia 28 (46.7%) tienen un nivel de ansiedad normal; mientras que después de la mastectomia se elevó a 58 (96.7%.) de ansiedad normal. 18 pacientes (30%) de la población presentaron un nivel de ansiedad leve a moderado antes de la mastectomia; y después de la mastectomia 2 pacientes (3.3%) de la población presenta ansiedad leve a moderada. Antes de la mastectomia 2 pacientes (3.3%) presentaron ansiedad moderada –intensa y después de la mastectomia ninguna paciente presento ansiedad moderada –intensa. Antes de la mastectomia 12 (20%)de la población presentaron ansiedad intensa; y después de la mastectomia al igual que en anterior caso ningún paciente se ubicó en este nivel de ansiedad. En todos los niveles de ansiedad la diferencia es estadísticamente significativa. Lo que significa que nuestra hipótesis está comprobada.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectMamas - Cáncer
dc.subjectMastectomía - Aspectos psicológicos
dc.titleNivel de ansiedad del paciente oncológico sometido a una mastectomía antes y después del procedimiento quirúrgico en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, setiembre-diciembre 2008
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Enfermería en Centro Quirúrgico
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplineEnfermería en Centro Quirúrgico
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess