Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHuamán Chávarry, Johnny Ramiro
dc.date.accessioned2020-10-02T15:01:28Z
dc.date.available2020-10-02T15:01:28Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationHuamán J. Diagnóstico ecográfico de fémur corto aislado en el segundo trimestre asociado a recién nacidos con restricción del crecimiento intrauterino en el Instituto Nacional Materno Perinatal durante el periodo 2006-2008 [Trabajo de Investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2009.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/14903
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractDetermina la asociación de fetos con diagnóstico ecográfico de fémur corto aislado en el segundo trimestre y recién nacidos con restricción del crecimiento intrauterino durante el periodo 2006 – 2008 en el Instituto Nacional Materno Perinatal. Este fue un estudio de cohorte retrospectiva, también llamado cohorte histórica o concurrente en 278 gestantes de 16 a 28 semanas evaluadas en la Unidad de Medicina Fetal del Instituto Nacional Materno Perinatal durante el periodo 2006 a 2008. Se clasificó en dos grupos: 89 fetos con longitud de fémur corto aislado (casos) y 189 fetos con longitud de fémur normal (controles). Se excluyeron las gestantes cuyos fetos tenían anormalidades cromosómicas o estructurales y aquellas gestaciones con embarazos múltiples. Se realizó un análisis univariado mostrando porcentajes y medidas de tendencia central y un análisis bivariado con el t-test para las variables continuas y el test exacto de Fisher para las variables categóricas. El grupo de fetos con fémur corto aislado tuvo recién nacidos con peso promedio significativamente menor que las gestantes de fetos con longitud de fémur normal, con una diferencia estadística y clínicamente significativa de 412.3 g (P=0.000), encontrándose un mayor porcentaje de recién nacidos con RCIU en un 14.6 % vs un 6.8% en el grupo control (p=0.000). Además, se observó que las gestantes con fetos de fémur corto aislado desarrollaron más casos de hipertensión gestacional y preeclampsia (11% y 11%) y al nacer tuvieron menor edad gestacional. Asimismo, los fetos con fémur corto tuvieron puntaje de APGAR < 7 a los 5 minutos. El fémur corto como hallazgo ecográfico aislado en fetos del segundo trimestre está asociado a recién nacidos con RCIU, y con gestaciones complicadas con hipertensión gestacional o preeclampsia.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectFeto - Crecimiento - Retardo
dc.subjectPlacenta - Anormalidades
dc.subjectHipertensión en el embarazo
dc.subjectPreeclampsia
dc.subjectFémur - Anormalidades
dc.titleDiagnóstico ecográfico de fémur corto aislado en el segundo trimestre asociado a recién nacidos con restricción del crecimiento intrauterino en el Instituto Nacional Materno Perinatal durante el periodo 2006-2008
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Gineco - Obstetricia
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplineGineco - Obstetricia
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess