Relación entre la gestión administrativo-pedagógica y la calidad de servicios educativos en las instituciones educativas rurales del distrito de Chancay – Huaral, 2011

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 208.8Kb)
(application/pdf: 208.8Kb)
Date
2012Author
Vega Muñoz, Juan Capistrano
Metadata
Show full item recordAbstract
Determina la relación entre la gestión administrativo-pedagógica y la calidad de servicios educativos en las instituciones educativas rurales del distrito de Chancay-UGEL-10-Huaral. Es de tipo básica descriptiva, con diseño correlacional y de corte transversal. Se consideró una población 1652 alumnos y 143 docentes. Se determinó una muestra aleatoria simple de 311 alumnos y 104 docentes. Los cuestionarios para docentes que mide la gestión administrativa –pedagógica, y para alumnos para medir la calidad de servicios educativos. Se aplicó dos instrumentos para medir las variables en estudio, el primero mide la gestión administrativa - pedagógica y el segundo la calidad de servicios educativos. Ambos instrumentos fueron validados por expertos y presenta un índice aceptable de confiabilidad mediante alpha de Cronbach. Los resultados de la investigación dan cuenta que la gestión administrativa se relaciona significativamente con la calidad de servicios educativos en las instituciones educativas rurales del distrito de Chancay-2011. Según los docentes, existe una gestión administrativa regular en las instituciones educativas, encontrándose una relación significativa positiva y moderada en las dimensiones ejecución (0.67), seguido por planificación (0.62) y la organización (0.61). La gestión pedagógica se relaciona significativamente con la calidad de servicios educativos en las instituciones educativas rurales de Chancay. Según la percepción de los docentes la gestión pedagógica es regular en las instituciones educativas, determinándose que la gestión pedagógica se relaciona con las dimensiones implementación operativa (0.76) y la planificación curricular con (0.75).
Collections